Contenido
Los estilos de vestir de las mujeres africanas reflejan siglos de cultura y la influencia de otras sociedades en las tribus africanas. La mayoría de la ropa africana de hoy se inspiró en los modelos tradicionales utilizados por los africanos durante miles de años.
Origen de los estilos
Los estilos tradicionales de ropa que usan las mujeres africanas representan su posición social, política y religiosa. Las mujeres senegalesas llevan tradicionalmente un "boubou", una túnica bordada, suelta y larga. Las mujeres mayores usan vestidos largos (grand boubous), sobre pantalones holgados. Los más jóvenes visten "anangos", que son túnicas de escote en pico más ajustadas y faldas de algodón. En Nigeria los vestidos más tradicionales son los sin cortes en la tela, que se envuelven y se clavan alrededor del cuerpo. En el suroeste de Nigeria, las mujeres yoruba usan "bubas", blusas que tienen una espalda redondeada o más suelta en forma de V. En África oriental, las mujeres usan pareos, que son chales coloridos, con otro en el medio. tipo de tejido.
Elementos
La ropa africana tradicional tiene colores brillantes y tejidos vivos, que varían según la región. Predominan las fibras duraderas y naturales, ya que permiten que el cuerpo respire y lo mantienen cómodo en los días más cálidos. La seda es una tela famosa, al igual que el algodón egipcio. Bougous y boubous grandes se hacen generalmente de albaricoque teñido y se bordan con diseños elaborados. Las fresas y los pequeños boubosos se pueden hacer con tiras de tela, hechas de telas de colores que se cosen juntas. Dicen que cada color simboliza un aspecto de la cultura africana. El teñido es una de las técnicas africanas creadas por los tuareg, una tribu del norte de África. Los tejidos elaborados mediante este proceso simbolizan la fertilidad.
Tejidos
Aso oke es una tela tradicional en África que está hecha de tiras de tela cosidas juntas, similar a una colcha, antes de cortarse para convertirse en ropa. La tela Adire se crea cuando se usa un proceso de teñido para marcar un patrón en la ropa. Las mujeres swahili usan la tela kanga para hacer chales coloridos, y el kitenge también se fabrica en una variedad de colores y patrones, y se usa en el pecho o en la cintura.
Significado social
Los vestidos ganaron popularidad en el oeste de Estados Unidos durante el movimiento del orgullo negro de la década de 1960 y ahora están experimentando un resurgimiento gracias a la inmigración africana. Los vestidos más formales se utilizan a menudo para bodas, graduaciones y otras ocasiones formales. Kaftan y dashiki también fueron adoptados por mujeres y hombres africanos para mostrar solidaridad con sus hermanas y hermanos durante el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos. Las envolturas para la cabeza también son otro estilo africano que se popularizó en la década de 1960, como una forma de reconocer a sus antepasados y sus costumbres de África Occidental.
Hechos poco conocidos
Los kaftanes y los dashikis eran prendas masculinas que fueron adoptadas por mujeres. Se suponía que Kaftan era el favorito de Cleopatra. Se decía que la Reina de Egipto tenía muchos kaftanes de seda, decorados con marcas, bordados, pequeños espejos y amuletos. En la boda tradicional de África Occidental, el caftán de la novia es del mismo color que el dashiki del novio. El blanco es el color tradicional en estas bodas, pero el morado o lavanda (el color de la realeza africana) y el azul (color del amor) también son colores comunes.