Contenido
- Ropa tradicional española
- Mantilla
- Peineta
- El chaleco
- Vestido folclórico español
- Ropa cotidiana contemporánea
Durante el siglo XVI, España fue una fuerza poderosa en el mundo de la moda. En ese momento, el país desarrolló estilos como la falda de aro, también conocida como Verdugado, así como la campana y el corsé. La cultura morisca introdujo las joyas a los españoles. Los hombres vestían camisas blancas adornadas con bordados españoles negros.
Incluso mucho después de que estas modas estaban desactualizadas, los españoles continuaron usando estos estilos y, como resultado, España perdió su título de líder de la moda europea frente a ciudades emergentes como París.
Ropa tradicional española
La ropa tradicional española está decorada con bordados de colores, piedras preciosas y perlas, junto con hilos de oro y plata. Las prendas están hechas de tejidos valiosos y pesados y son conocidos por su elegancia y rigidez. Las prendas tradicionales más habituales, utilizadas hasta la actualidad, son la mantilla, la peineta y el chaleco.
Mantilla
La mantilla es un chal ligero circular o triangular hecho de encaje o seda. Se lleva sobre la cabeza y los hombros y se fija con alfileres o un peine, así como en el asa. El pañuelo tradicional español es una variación del velo que usan las mujeres en las celebraciones religiosas. También lo utilizan las novias el día de su boda.
Peineta
La peineta, que es un peine grande de color de un caparazón de tortuga, se usa para sostener la mantilla. A pesar de ser popular en el siglo XIX, este peine decorativo sigue siendo utilizado por las mujeres españolas en ocasiones especiales, así como en bodas, corridas de toros y ceremonias religiosas. La peineta agrega altura para quien la usa, además de dejar el cabello limpio. Se adaptan según la altura de la mujer; las mujeres bajas prefieren un vestido alto y las mujeres altas prefieren vestidos más cortos.
El chaleco
El chaleco moderno es una chaqueta sin mangas que parece una blusa o un chaleco. Históricamente, se hacía a medida y se bordaba. En el siglo XIX, era un corpiño en forma de chaleco masculino. Los chalecos de hoy se utilizan como chaquetas para calefacción exterior adicional. Mientras que los chalecos de moda están hechos de piel de animal o tejido, los deportivos están hechos de lana.
Vestido folclórico español
En el centro-norte de España, las mujeres son conocidas por sus delantales, sus faldas anchas en forma de campana y las mantas atadas alrededor del pecho. Las mujeres usan zapatillas de deporte o zapatos de madera que parecen zuecos, mientras que los hombres son conocidos por sus pantimedias hasta la rodilla y sus chaquetas cortas. En el sur de España, las mujeres visten vestidos largos con frac. Las mujeres del sur de España siempre se adornan el pelo con rosas rojas, y los hombres visten pantalones largos negros y cinturones rojos.
Ropa cotidiana contemporánea
Además de ser de gran calidad, la ropa española de uso diario se considera asequible. Las adolescentes modernas generalmente prefieren los pantalones a las faldas, y los jeans son populares. La apariencia es muy importante para los adolescentes, que tienen ropa de diseñador de alta gama. Los españoles mayores son más conservadores en sus estilos de ropa. En las aldeas rurales pequeñas se evita vestirse con moderación, y las faldas cortas y los trajes de baño se consideran inaceptables.