Contenido
Cuando algunas personas piensan en la ropa mexicana, inmediatamente evocan imágenes de mujeres con faldas y hombres con paraguas gigantes. El caso es que los mexicanos visten todo tipo de ropa, muy parecida a los jeans y camisetas populares en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, existen algunas diferencias notables en la moda mexicana que puede encontrar durante eventos especiales o en regiones específicas.
Tipos
Hay tres tipos principales de ropa mexicana. La ropa diaria varía según la profesión y la clase económica, pero generalmente consiste en pantalones o jeans con una camisa abotonada o camiseta regular para los hombres y una falda o pantalón con una blusa o camiseta para las mujeres. También hay ropa tradicional mexicana, que varía según la región, pero a menudo incluye camisas hechas con fibras naturales, como algodón y agave, chales conocidos como pantys (que también se empaquetan y usan para llevar bebés), botas de vaquero de cuero y, para los hombres, mantas grandes que se colocan sobre el hombro para abrigarse. Finalmente, hay ropa ceremonial que se usa para bailes indígenas, festivales culturales y otras ocasiones especiales.
Moda juvenil
Los niños y adolescentes suelen usar jeans y camisetas, pero durante la semana la mayoría de ellos usan uniformes escolares, porque incluso las escuelas públicas los requieren. Un uniforme escolar típico consiste en una camisa polo blanca o de color claro con el nombre y la insignia de la escuela en el pecho. Los niños usan pantalones, generalmente azul marino, y las niñas usan faldas hasta la rodilla. Los estudiantes usan zapatos negros de suela gruesa y las niñas usan calcetines blancos largos, que se extienden por encima de la rodilla.
Caracteristicas
Algunas de las principales características de la indumentaria mexicana que los distinguen de sus colegas en Estados Unidos son las prendas teñidas con pintura natural y cosidas a mano. Estas tradiciones se han desvanecido con el tiempo, porque la producción lleva tiempo, pero el bajo costo de la mano de obra en México aún permite que una blusa bordada a mano o zapatos de cuero hechos a mano sean asequibles. Los tintes naturales suelen ser a base de hierbas, como hojas, hierbas, pétalos de flores y semillas. Las faldas, vestidos y blusas ceremoniales también pueden tener flecos y cintas trenzadas.
Geografía
Diferentes regiones de México se especializan en diferentes tipos de producción, haciendo que ciertas prendas sean más elegantes en ciertas áreas. Por ejemplo, el corazón colonial de México, incluidos León, Guanajuato, San Miguel de Allende y varios pueblos pequeños, son conocidos por su trabajo en cuero. Los zapatos, cinturones, chalecos y botas vienen en muchos colores y estilos, con hebillas, tachuelas de metal, relieves y diseños populares. En Chiapas y Oaxaca, la cultura indígena es prominente y la vestimenta diaria consiste en una variedad de vestimentas tradicionales, como túnicas huipiles brillantes, faldas gruesas y peludas y blusas coloridas que contrastan con bordados.
Advertencia
Una de las principales diferencias entre la moda mexicana y estadounidense es la modestia. La mayoría de los mexicanos que viven en el campo no usan pantalones cortos. Los pantalones cortos modestos o las faldas hasta la rodilla pueden ser indiscretos si se usan dentro de una catedral. Asimismo, las camisas y blusas semitransparentes más cercanas al cuerpo no son comunes en ciudades más pequeñas de México y en los estados sureños más conservadores de Oaxaca y Chiapas.