Contenido
La taquicardia se define como una frecuencia cardíaca superior a la normal, considerándose normal entre 60 y 100 latidos por minuto en un adulto sano en reposo. El corazón consta de cuatro cámaras, dos aurículas en la parte superior y dos ventrículos en la parte inferior. Su ritmo está controlado por señales eléctricas que permiten bombear sangre a través de las cámaras. La taquicardia ocurre cuando hay una alteración o cambio en el sistema cardiovascular que aumenta la frecuencia de las señales eléctricas. El embarazo es una condición fisiológica importante que hace que la frecuencia cardíaca se acelere.
Porque
La frecuencia cardíaca rápida es un síntoma normal del embarazo y puede comenzar inmediatamente después de quedar embarazada y durar hasta el parto. La causa de la taquicardia durante el embarazo es causada por la presencia del feto en el útero, ya que el corazón tiene que trabajar más para poder suministrar más sangre para nutrirlo. Al final del embarazo, aproximadamente 1/5 de la sangre de la mujer se desvió al útero. Este aumento significativo en el volumen de sangre, de aproximadamente 30 a 50%, también provoca un aumento en la cantidad de sangre bombeada por el corazón, y se denomina gasto cardíaco, que acelera los latidos del corazón. La frecuencia cardíaca puede aumentar de 10 a 20 latidos por minuto.
Síntomas
Una mujer embarazada con una frecuencia cardíaca alta puede notar un pulso más rápido, así como una pequeña disminución en la duración de la respiración, mareos o mareos. Si está embarazada y nota que su frecuencia cardíaca se acelera, es mejor que lo hable con su médico para asegurarse de que se deba a un embarazo y no a otra afección.
Diagnóstico
Un médico puede realizar numerosas pruebas para asegurarse de que no haya anomalías en el ritmo del corazón que puedan indicar una enfermedad oculta. Después de preguntarle sobre su historial médico y personal, le realizará un electrocardiograma (ECG) para registrar las señales eléctricas de diferentes áreas del corazón. También puede pedirle que use un monitor Holter, un dispositivo que rastrea la actividad de su corazón durante 24 horas. Finalmente, puede hacer un ecocardiograma o una ecografía para observar la anatomía y asegurarse de que no haya nada anormal. Si todas estas pruebas no dan resultados negativos, es probable que la frecuencia cardíaca rápida se deba al embarazo.
Administración
Una mujer embarazada con frecuencia cardíaca rápida debe mantener una buena dieta, con ejercicio moderado y con un seguimiento del peso ganado durante el embarazo. Evite el uso de cualquier cosa que pueda aumentar su frecuencia cardíaca, como cafeína, alcohol y tabaco. Durante los períodos de taquicardia debido al embarazo, se debe descansar lo más posible para evitar el estrés.
Consideraciones relacionadas
El embarazo puede causar otras afecciones cardíacas además de la alta frecuencia de latidos, como arritmias, palpitaciones y soplos. El aumento del volumen sanguíneo puede provocar latidos irregulares, variaciones en los sonidos de los latidos y la sensación de que el corazón late más rápido de lo normal. La presión arterial puede disminuir levemente durante el segundo trimestre, pero volverá a la normalidad durante el tercer trimestre.