Contenido
- Las recetas más comunes para tratar la depresión.
- Ritalin en el tratamiento de la depresión.
- Cómo actúa Ritalin en el tratamiento
- Dosis
- Efectos colaterales
- Ritalin raya negra
Ritalin se usa comúnmente para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); sin embargo, algunos médicos han recetado este y otros medicamentos a base de anfetaminas para tratar la depresión. Esta es una práctica "no indicada en la etiqueta", es decir, el remedio se prescribe para fines distintos a los descritos en el prospecto. Asegurándose de que se define la dosis exacta, el uso de Ritalin ha mostrado resultados efectivos en comparación con otros antidepresivos.
Las recetas más comunes para tratar la depresión.
Los fármacos más utilizados en el tratamiento son los denominados antidepresivos, compuestos por sustancias conocidas como inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) o inhibidores selectivos de la serotonina (ISS). Estos medicamentos actúan ajustando los niveles de absorción, de serotonina y norepinefrina, de neurotransmisores en el cerebro. Wellbutrin es un ejemplo de medicamento indicado para la depresión que también actúa sobre los niveles de dopamina.
Ritalin en el tratamiento de la depresión.
El ritalin y otros medicamentos a base de anfetaminas se han utilizado para tratar la depresión, en una práctica conocida como prescripción "no autorizada". Esta conducta es aceptada dentro de la profesión médica, ya que solo señala que no se contemplaron otros usos en el centro de la investigación. Usualmente utilizado para el tratamiento del TDAH, Ritalin es una opción común para el tratamiento de la depresión en adolescentes, ya que hay pocos antidepresivos disponibles para su uso en este grupo de edad.
Cómo actúa Ritalin en el tratamiento
Ritalin tiene una acción diferente a la de los antidepresivos más comunes. En general, los fármacos más utilizados actúan para regular los niveles de serotonina y norepinefrina, mientras que Ritalin aumenta los niveles de dopamina en el cerebro. Esta sustancia está ligada a sentimientos de placer y felicidad.
Dosis
Las dosis de Ritalin en el tratamiento de la depresión son similares en el tratamiento del TDAH. Por lo general, se prescriben de 5 a 10 mg tres veces al día. Se recomienda que la dosis diaria no supere los 60 mg.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios incluyen mareos, pérdida de apetito, dolores de cabeza y, en algunos casos, insomnio y nerviosismo. Los efectos secundarios más comunes ocurren al inicio del tratamiento y se administran fácilmente disminuyendo la dosis indicada por el médico. Aunque la adicción no se considera un efecto secundario, es importante mencionar que el uso prolongado de Ritalin, o cualquier otra anfetamina, puede llevar a algunas personas a la adicción.
Ritalin raya negra
En Brasil, se estableció el sistema de franjas en el empaque de los medicamentos, que señalan los riesgos de cada uno de ellos y el nivel de control que se debe utilizar en su uso. Ritalin es un medicamento psiquiátrico categorizado con la raya negra, que representa el nivel más alto de atención que se necesita en uso. Como actúa sobre el sistema nervioso, el consumo de la medicación debe necesariamente tener prescripción y seguimiento médico, para que se puedan gestionar los riesgos y efectos secundarios.