Contenido
Antes de que pueda comprender cómo funciona Ritalin en el cerebro, primero debe tener cierta información básica. El cerebro es un órgano complicado, básicamente compuesto por cuatro partes: cerebro, cerebelo, sistema límbico y tronco encefálico. El cerebro, o "cerebro pensante", es responsable de las funciones cerebrales superiores y también se divide en cuatro categorías de lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal. El lóbulo frontal se conoce con mayor frecuencia como el área del cerebro de "resolución de problemas", mientras que las partes parietal y occipital le permiten reconocer objetos y comprender lo que se ve. El lóbulo temporal es el área responsable del habla. También es el área del cerebro que le permite diferenciar entre varias canciones o canciones. Los científicos generalmente se refieren al cerebelo como la parte "evolutiva" del cerebro. Esto simplemente significa que esta área del cerebro apareció mucho antes de que los seres humanos caminaran por la Tierra; todos los animales tienen cerebelo. El sistema límbico también consta de múltiples partes. Es esencialmente el centro emocional del cerebro. Esta área se conoce generalmente como el centro de "gratificación". Las partes no voluntarias del cuerpo están controladas por el tronco encefálico. Esta área controla funciones vitales, como la respiración y la frecuencia cardíaca.
Cerebro
Ritalin y gratificación
Muchos investigadores creen que el Ritalin, o metilfenidato, tiene un efecto serio sobre la gratificación cerebral o los centros de placer, al igual que la cocaína. Simultáneamente aumenta la capacidad del individuo para concentrarse y disminuye la capacidad para comprender lo que sucede a su alrededor. Esto se conoce como "cognición" disminuida. La serotonina, una sustancia química del cerebro, juega un papel importante en la capacidad de desarrollar neurotransmisores. Lo que esto significa básicamente es que el cuerpo siempre está desarrollando nuevos caminos para que las células, las neuronas y las sinapsis puedan comunicarse entre sí. Ritalin reduce seriamente la capacidad de crear estas rutas; un paciente puede tener una sensación de "bienestar" perpetuo incluso cuando la situación no justifica tal comportamiento.
Efectos en los niños pequeños
Los efectos de Ritalin en el cerebro de los niños pequeños también pueden ser perjudiciales. Ritalin disminuye la capacidad del individuo para producir neuronas, o las vías subsiguientes para que estas neuronas se muevan, por lo que es posible que los niños no puedan progresar física o emocionalmente. La investigación actual sugiere que Ritalin también puede impedir el curso del desarrollo del cerebro infantil. Los efectos bioquímicos de Ritalin en el cerebro sugieren un mayor riesgo de desarrollar un exceso de proteína, evidente en los consumidores de cocaína. En algunos casos, el exceso de proteínas también inhibe el desarrollo normal de la columna vertebral del bebé. Ciertas proteínas, o cantidades excesivas de estas, también afectan negativamente a los genes de los niños.Después del uso prolongado de Ritalin, algunos niños manifiestan una fisiología de tipo aditivo. El cerebro, la química del cerebro y la columna están inexorablemente vinculados.