Contenido
Los iones negativos son una parte natural del medio ambiente. Estas partículas de aire cargadas siempre se mueven a nuestro alrededor y están particularmente concentradas durante los meses de verano. Profesores y médicos de prestigio recién comienzan a comprender los beneficios para la salud que tienen este tipo de partículas aéreas. Si bien los iones en sí mismos no tienen efectos negativos para la salud conocidos, los riesgos para la salud pueden provenir de: la falta de iones positivos, de máquinas que afirman producir iones negativos y de la sobrevaloración de los beneficios de estas partículas de aire.
Iones negativos
Aunque los médicos y científicos no pueden decir con certeza qué hacen exactamente los iones negativos para los hombres y los animales, muchos expertos coinciden en que al menos pueden ayudar a aumentar la energía y mejorar el estado de ánimo. Las partículas en sí son solo moléculas de aire ordinarias o dióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno o incluso agua, que han ganado un electrón extra. Esto los hace cargados negativamente. El proceso de transformación de las moléculas de aire normales en iones negativos se llama ionización y ocurre naturalmente cuando el aire está bajo la influencia de fuentes energéticas, como la luz del sol, los rayos o incluso las cascadas. Pero las moléculas de aire también tienen la capacidad de perder un electrón, lo que las convierte en iones con carga positiva. Estos también pueden ser beneficiosos.
Iones positivos
Un riesgo para la salud de concentrarse demasiado en los iones negativos es que es posible que ciertos consumidores no obtengan suficientes iones positivos, lo que también tiene beneficios para la salud. En particular, los iones positivos tienen un efecto oxidante que ayuda al cuerpo a combatir ciertos virus y otras enfermedades. Incluso los mayores defensores de los efectos sobre la salud de los iones negativos están de acuerdo en que las personas necesitan obtener un poco de ambos tipos de iones para obtener beneficios óptimos para la salud.
Generadores de iones negativos
Un riesgo para la salud más grave que podría verse agravado por la búsqueda de iones más negativos es el ozono potencial que el cuerpo podría absorber de ciertas máquinas dedicadas a producir iones negativos. Según el Times of Japan, el científico investigador Yuko Amo señaló que las máquinas de iones negativos a menudo utilizan el método de descarga eléctrica para producir estos iones. Sin embargo, estas máquinas también suelen liberar ozono, un gas nocivo y altamente tóxico. Por lo tanto, los consumidores deben estar atentos al momento de pensar en comprar una máquina generadora de iones negativos.
Sobreestimar los beneficios
Otro riesgo potencial de los iones negativos es que los defensores pueden sobrestimar los beneficios para la salud de estas moléculas. Dada la gran cantidad de productos de ionización y las muchas afirmaciones que se hacen sobre estos productos, se puede hacer creer a los consumidores que la obtención de iones negativos les ayudará a hacer cualquier cosa, desde eliminar la depresión hasta combatir el cáncer. Aunque los iones negativos pueden ayudar al cuerpo con la depresión estacional y pueden permitir que el cuerpo funcione mejor, muchas de estas afirmaciones son infundadas y no se basan en evidencia científica. En muchos casos, puede estar bien usar la terapia de iones negativos, pero aún es imperativo hablar con un médico y explorar métodos de tratamiento acreditados.