Contenido
- ¿Por qué elegir el aluminio?
- ¿La botella de aluminio que usa está libre de BPA?
- ¿El aluminio presenta algún riesgo para la salud?
- ¿Qué pasa con las botellas recubiertas de aluminio?
- Otras alternativas
Después de toda la publicidad negativa que rodeaba a las botellas de agua de plástico, muchas personas comenzaron a cambiar a envases de aluminio. ¿Pero este intercambio es realmente más seguro? Incluso sin recibir la misma etiqueta de villano que tiene el otro, te sorprendería saber que debes tener cuidado al usarlo para almacenar agua potable. ¡Lea este artículo y manténgase en la cima!
¿Por qué elegir el aluminio?
Anualmente, más de 30 millones de botellas de plástico llenan los vertederos e incineradores, pero reciclarlas es muy caro. La reutilización de estos envases puede causar problemas de salud debido al crecimiento de colonias bacterianas. Algunas personas creen que una sustancia química llamada BPA (que se encuentra en la mayoría de los productos plásticos) puede causar graves riesgos para la salud, afectando el desarrollo del cerebro de los niños y los fetos o causando ciertos tipos de cáncer en los adultos.
¿La botella de aluminio que usa está libre de BPA?
No todas las botellas de aluminio están libres de BPA, ya que la mayoría tienen un pico de plástico. Solo los productos certificados como "libres de BPA" son aquellos que en realidad no contienen la sustancia. Sin embargo, hay quienes no creen en estos precintos de garantía, pues investigaciones recientes realizadas en Canadá han podido detectar este controvertido elemento en algunas botellas, luego de que las pruebas se realizaron con productos de una marca reconocida por tener el precinto de garantía de ausencia de este artículo en la composición.
¿El aluminio presenta algún riesgo para la salud?
Todavía no se sabe realmente qué tan seguro o peligroso es el aluminio. Según un organismo estadounidense que regula el uso de sustancias tóxicas en la fabricación de productos, la exposición oral al aluminio generalmente no es dañina. Según información extraída del sitio web de esta agencia controladora: "Algunos estudios muestran que las personas expuestas a altos niveles de aluminio pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero otras investigaciones no han encontrado evidencia que lo demuestre. No estamos seguros de que el aluminio cause la enfermedad ". Los representantes de la Alzheimer's Society (una organización benéfica británica que cuida y ayuda a los pacientes que padecen los efectos de la enfermedad) también admiten que "gran parte de la opinión médica y científica es que las conclusiones descritas anteriormente no demuestran de manera convincente una relación causal entre el aluminio. y la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, no se pueden hacer recomendaciones médicas o de salud pública útiles, al menos no en este momento ". Aún sin describir qué tipo de fenómenos son estos, los representantes de la agencia reguladora también señalaron que se han observado "algunos efectos adversos" en personas que han sido sometidas a una exposición oral prolongada al aluminio.
¿Qué pasa con las botellas recubiertas de aluminio?
Algunas botellas de aluminio contienen una especie de recubrimiento, pero los fabricantes afirman que evita que las toxinas entren en la bebida. Uno de los fabricantes más populares de este tipo de producto incluye un acabado interno en la producción de sus envases, pero garantiza que está fabricado con un material homologado por los organismos competentes y que además protege a los usuarios de un posible riesgo. El problema es que la empresa no revela el nombre del material utilizado en esta capa de protección y, por supuesto, incluso el uso de BPA también está autorizado por ANVISA.
Otras alternativas
Las botellas de agua de acero se consideran seguras, ya que no provocan la filtración de sustancias químicas; sin embargo, algunos tienen un tubo de plástico, por lo que es importante asegurarse de que este material no contenga BPA. Otra buena alternativa es la bebida almacenada en cajas de cartón con boquillas desprovistas de esta sustancia. A la hora de comprar tu envase, si es posible, elige una marca que utilice cartón 100% reciclable (procedente de bosques sostenibles) y que tenga una extensión sin elementos peligrosos (fabricada con el mismo material que las bolsas modernas para administrar soluciones intravenosas).