Contenido
Desde 1987, más de dos millones de personas han hecho puenting, según Medstudents.com. En 1992, hubo cinco muertes y cuatro lesiones debido al salto en bungee, pero el sitio web informa que faltan datos para determinar qué tan peligroso puede ser el deporte. La edad, el peso, el equipamiento y las habilidades personales son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de plantearse por qué un deportista acabó lesionado.
El salto
Medstudents.com divide el puenting en tres partes. En primer lugar, está el salto en caída libre, que es precisamente cuando se liberan las hormonas del estrés, además de una sensación de alegría que puede durar días. La segunda parte es la desaceleración del cuerpo, cuya intensidad depende del tipo de cable utilizado y de la altura del salto. El tercero es el movimiento hacia arriba, generalmente en posición invertida.
Lesiones leves
Algunas de las lesiones menores que pueden resultar de un salto en bungee incluyen hematomas, dedos rotos y quemaduras en el cuerpo causadas por el cable, según Medstudents.com.
Heridas en la cabeza
Entre los traumatismos craneoencefálicos, los más graves están relacionados con lesiones oculares, como la retina, la fóvea, la mácula y la membrana limitante interna. Esto se debe a que el cuerpo se ralentiza a medida que aumenta la presión arterial y el flujo en el ojo. El resultado suele ser una discapacidad visual temporal. También pueden producirse manchas en el ojo y un punto ciego temporal, así como heridas nasales. El evento más fatal que involucra la cabeza es el estrangulamiento, generalmente causado cuando el cable se enreda con la persona que salta.
Lesiones del torso
Las lesiones de hombro y espalda incluyen dislocaciones y daño de tejidos blandos. La columna vertebral puede estar en riesgo durante un salto en bungee, aunque estos son casos raros, según Medstudents.com. Los practicantes de deportes informaron fracturas por compresión de la columna cervical y cuadriplejía. Se ha informado de la sensibilidad de la vértebra C5 y una disminución del rango de movimiento. Las lesiones en las vértebras C2, C3, C5, C6 y C7 dieron como resultado una menor pérdida de rango de movimiento en varias áreas, incluidos los brazos, las manos y la espalda.
Lesiones de miembros inferiores
Medstudents.com informa que uno de los resultados más comunes del puenting es la lesión de las extremidades inferiores peroneas, peroneas o nerviosas. La lesión puede provocar una sensación de entumecimiento en la pierna, el pie o el tobillo y también debilidad del pie.