Contenido
El agrandamiento de los riñones, también conocido como hidronefrosis, en los niños es el resultado de la formación de anomalías durante el inicio del crecimiento de los riñones, cambiando su tamaño, apariencia y función. Los riñones agrandados pueden deberse a tres factores principales. La afección puede ser leve, moderada o grave.
Causas
Según el "Hospital de Niños Comer", la hidronefrosis puede ser causada por una obstrucción de la unión ureteropélvica, llamada obstrucción UPJ. Esta condición es el resultado de un estrechamiento en el punto donde el uréter sale del riñón. Una hidronefrosis causada por obstrucción de la UPJ tiende a ocurrir antes del cuarto mes de desarrollo fetal. Los riñones dilatados en los niños también pueden deberse a un bloqueo en el extremo inferior del uréter. El uréter puede estar cubierto con una membrana delgada que evita que la orina drene hacia la vejiga o puede adherirse a la vejiga en una ubicación anormal. La hidronefrosis también puede ser causada por un flujo inverso o reflujo de orina hacia el uréter y los riñones.
Tratamiento
Si a su hijo se le diagnostica hidronefrosis, un urólogo pediatra lo examinará. En niños con hidronefrosis leve o agrandamiento de los riñones debido al reflujo de orina, la terapia de observación junto con el tratamiento con antibióticos generalmente logra tratar la afección, mientras que los problemas renales se corrigen a medida que el niño crece. Los casos moderados y graves de hidronefrosis generalmente requieren cirugía para corregir la obstrucción. El procedimiento quirúrgico se realiza de forma segura, utilizando métodos quirúrgicos robóticos o mediante técnicas mínimamente invasivas que implican pequeñas incisiones.
Consideraciones
El aumento de los riñones en los niños no se ha relacionado con nada que los padres hayan hecho durante el embarazo, pero puede haber factores hereditarios en tal anomalía. La hidronefrosis suele ser evidente durante las evaluaciones de ultrasonido prenatal, pero en otros casos, no es evidente hasta el nacimiento o más tarde en la infancia.
Estadísticas
Según el Dr. Alan Greene, del 20 al 35% de los casos de hidronefrosis prenatal se resuelven antes del nacimiento. En al menos el 93% de los niños que padecen hidronefrosis prenatal que continúa después del nacimiento, las anomalías se curan con el tiempo y no sufren ninguna pérdida de la función renal, dice el médico. Greene dice que solo el 7% de los niños con hidronefrosis prenatal persistente necesitan cirugía para corregir el problema. No experimentaron ninguna pérdida de la función renal.
Advertencia
Si no se trata, la hidronefrosis y el agrandamiento de los riñones en los niños pueden causar un daño renal progresivo severo. Concierte una cita con un urólogo pediatra para discutir un plan de tratamiento para evitar complicaciones innecesarias y posibles daños permanentes a los riñones de su bebé.