Contenido
Ringer-lactato (o más precisamente, soluto de Ringer) es una solución líquida de electrolitos en agua. Los electrolitos como el sodio están presentes de forma natural en los fluidos corporales y ayudan con la función muscular y nerviosa, además de mantener el pH y el equilibrio de líquidos. La pérdida de electrolitos a través del sudor y la orina es normal y se sustituyen por el consumo habitual de líquidos. Si muchos se pierden debido a hemorragias, vómitos u otra enfermedad, deben reemplazarse de inmediato.
Utilizar
El soluto de Ringer se administra por vía intravenosa a los pacientes para reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos debido a una enfermedad o lesión. La concentración de electrolitos y agua está diseñada para imitar la composición del plasma sanguíneo. Esta solución se puede recetar junto con una solución de azúcar (generalmente dextrosa) para proporcionar una fuente de calorías. El soluto de Ringer también se puede usar en combinación con una variedad de fármacos intravenosos para diluirlos.
Composición
La proporción de electrolitos y agua en el soluto de Ringer se equilibra cuidadosamente para que el cuerpo pueda utilizarlo de manera eficaz. En cada 100 ml de soluto de Ringer, hay 600 mg de cloruro de sodio, 20 mg de cloruro de calcio, 30 mg de cloruro de potasio y 310 mg de lactato de sodio. El pH del soluto de Ringer se ajusta a 6,6 y un litro de esta solución tiene nueve calorías.
Ocupación
La rehidratación del agua en el soluto de Ringer es vital, ya que el peso corporal total está compuesto por un 70% de agua. Una pérdida significativa de agua y de los iones que contiene provocará una alteración extrema de todos los sistemas importantes del cuerpo. Si se pierde demasiada agua, el pH del cuerpo puede volverse demasiado ácido, una condición llamada acidosis. El lactato contenido en el soluto de Ringer ayuda al cuerpo a combatirlo.
Efectos colaterales
Dado que el soluto de Ringer se administra por vía intravenosa, un efecto secundario común es la irritación en el lugar de la inyección. Aunque es poco común, pueden ocurrir reacciones alérgicas, como hinchazón y dificultad para respirar. Otros posibles efectos secundarios son: hematoma o infección en el lugar de la inyección, fiebre, infección de la vena o aumento anormal del volumen sanguíneo. El edema pulmonar (líquido en los pulmones) y la hiperhidratación también son complicaciones potenciales que pueden ocurrir con el uso del soluto de Ringer.
Consideraciones
El soluto de Ringer es producido por varios fabricantes diferentes y puede tener ligeras variaciones en la fórmula. En general, sin embargo, estas soluciones se consideran isotónicas en relación con la sangre. Esto significa que su concentración es más o menos igual a la de la sangre sana. Esta solución también se puede llamar Ringer o Ringer-lactato. El soluto de Ringer fue inventado a finales del siglo XIX por el fisiólogo británico Sydney Ringer.