Contenido
La reproducción en los seres vivos suele ocurrir en ciclos. Ya sea en plantas o animales, todos tienen ciclos de vida, algunos más complejos que otros. Sin embargo, algunas características tienden a ser universales, aplicándose, en cierto modo, por igual en ambos reinos.
Fertilización
El proceso de fertilización ocurre tanto en plantas como en animales. Existen diferencias en detalles y mecanismos, sin embargo, algunas similitudes son sorprendentes. Por ejemplo, el musgo tiene tanto espermatozoides flagelados como oosfera. En estos, la fertilización ocurre cuando el esperma ingresa al gameto femenino. Los animales vertebrados también tienen un método de reproducción similar.
Una de las diferencias entre animales y plantas sobre el tema es su estilo de vida sedentario. El musgo depende de la lluvia o de un clima muy húmedo para que los espermatozoides lleguen a la oosfera. En el caso de los animales, el macho y la hembra pueden moverse e interactuar físicamente en el proceso de apareamiento.
Desarrollo embrionario
Muchas plantas tienen una estructura llamada ovario, que es una contraparte de las estructuras de los animales. En las angiospermas, hay flores masculinas y femeninas. Una vez que el polen de la flor masculina se lleva a la flor femenina, la oosfera se fertiliza. Luego, el huevo comienza a convertirse en un embrión, al igual que se desarrolla un embrión animal.
Germinación y nacimiento
Mientras que un animal vertebrado comienza su vida cuando sale del útero de su madre, ya sea en un huevo que necesita desarrollarse y eclosionar o como un individuo recién nacido, en las plantas, el "nacimiento" ocurre a través de la germinación. de la semilla. En plantas y animales, parte de la maduración ocurre durante la etapa embrionaria y parte después de la germinación o el nacimiento.
Madurez
Tanto en plantas como en animales, el individuo madura hasta que alcanza la madurez sexual y la capacidad de reproducirse. Una vez que el animal alcanza la madurez sexual, puede aparearse o, en el caso de las plantas, realizar la polinización y la fertilización. Esto completa el ciclo de reproducción.
Clonación
Aunque suele ocurrir en animales por medios artificiales, la reproducción asexual es común en las plantas. Un brote o tejido de una planta viva, colocado en suelo artificial o naturalmente, puede echar nuevas raíces y convertirse en una planta viable. Cuando esto ocurre, la nueva planta es una réplica genética, o un clon, de la original. En contraste con este proceso, en la reproducción sexual los genes se intercambian entre sí, lo que resulta en una variabilidad genética.