Contenido
Un efecto secundario incómodo de todos los tipos de cirugía de rodilla es la hinchazón. Cada vez que hay una incisión en el cuerpo, la sangre y otros fluidos corporales corren como un intento por parte del cuerpo de curarla. Si no se toman medidas para minimizar la hinchazón, puede volverse muy doloroso y aumentar el tiempo necesario para completar la curación. Si sigue las instrucciones del médico y cuida adecuadamente su rodilla, minimizará la hinchazón y la velocidad de recuperación.
Descanso
Después de la cirugía, el reposo para las rodillas es el primer paso para reducir la hinchazón. Estirar la rodilla y colocar un peso excesivo sobre ella agravará la hinchazón.
Hielo
El hielo es uno de los remedios más importantes para la hinchazón. De tres a cuatro veces al día después de la cirugía, se debe aplicar una compresa de hielo en la rodilla durante períodos de 20 a 30 minutos. El hielo nunca debe colocarse directamente sobre la piel, sino que debe envolverse en un paño fino. Un vendaje elástico puede ayudar a mantener la bolsa de hielo en su lugar.
Compresión
Envolver la rodilla con una venda elástica puede ayudar a reducir la hinchazón. Tenga cuidado de no envolver el apósito tan apretado que corte la circulación. Además, los calcetines de alta compresión en la pantorrilla también pueden ayudar a reducir la hinchazón en la pierna.
Elevación
Inmediatamente después de la cirugía, la pierna operada debe mantenerse lo más alto posible. Mientras está acostado, la pierna debe estar elevada por encima del corazón. Una pauta útil es levantar la pierna hasta que los dedos de los pies estén por encima de la nariz. La pierna debe apoyarse con almohadas debajo de la pantorrilla, el tobillo y el muslo, pero no directamente debajo de la rodilla.
Medicamento
Los médicos suelen recetar medicamentos antiinflamatorios orales, como naproxeno, para controlar la hinchazón después de la cirugía. Alternativamente, los médicos pueden asesorar a los pacientes sobre los medicamentos antiinflamatorios de venta libre (medicamentos que se venden sin receta), como el ibuprofeno. La dosis y la frecuencia recomendadas después de la cirugía suelen ser más altas de lo normal.
Dieta
Un paso adicional que puede reducir la hinchazón es limitar la ingesta de sal después de la cirugía. Comer grandes cantidades de sal tiende a aumentar la retención de agua, lo que puede empeorar la hinchazón. Es posible que algunos médicos no mencionen esta medida porque el reposo, el hielo y el levantamiento son formas mucho más efectivas de reducir la hinchazón.
Ejercicios ligeros
El ejercicio ligero puede proporcionar ayuda adicional para reducir la hinchazón. Los ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps, como levantar suavemente la pierna hasta que la rodilla esté completamente extendida, pueden ayudar a mejorar la circulación alrededor del lugar de la cirugía y reducir la hinchazón. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado de no ejercer demasiada presión sobre la rodilla.