Contenido
- Tratamiento de fluidos
- Tratamientos con antibióticos
- Tratamiento con corticosteroides
- Tratamiento con azatioprina
- Tratamiento con diuréticos
- Tratamiento para controlar las náuseas
- Tratamiento vitamínico
- Tratamientos homeopáticos
- Otras opciones de tratamiento
El hígado es un órgano importante para la salud de todo el cuerpo. Sus funciones incluyen almacenar glucógeno, sintetizar proteínas plasmáticas y desintoxicar el torrente sanguíneo. El tratamiento para la enfermedad hepática canina varía según la causa, los síntomas y la gravedad, y generalmente es de apoyo, ya que trata los síntomas en lugar de curar la enfermedad. Dado que el hígado participa en el metabolismo de la mayoría de los medicamentos, cualquier medicamento utilizado para tratar la enfermedad hepática canina debe ser administrado y controlado cuidadosamente por un veterinario.
Tratamiento de fluidos
Los líquidos se usan comúnmente para tratar la enfermedad hepática canina para combatir la deshidratación que ocurre normalmente y para mantener el equilibrio de electrolitos del perro. Pueden administrarse en forma de inyecciones subcutáneas o intravenosas, dependiendo del grado de deshidratación y del estado del perro.
Tratamientos con antibióticos
Los antibióticos se utilizan para las enfermedades caninas provocadas por infecciones o en los casos en los que el veterinario está preocupado por el riesgo de infecciones secundarias. Algunos de los antibióticos que se utilizan habitualmente para tratar estas enfermedades son la penicilina, amoxicilina, cefalexina, enrofloxacina y metronidazol.
Tratamiento con corticosteroides
Los corticosteroides se usan para tratar la enfermedad hepática canina causada por un problema inmunológico o hepatitis crónica, para controlar la inflamación y disminuir la fibrosis. Generalmente se utilizan en dosis crecientes que se reducen con el tiempo. Además de reducir la inflamación, los corticosteroides pueden ayudar al animal a sentirse mejor y pueden ayudar a aumentar el apetito.
Tratamiento con azatioprina
La azatioprina es un medicamento que inhibe el sistema inmunológico y debe usarse si la enfermedad es causada por problemas inmunitarios. Puede usarse junto con el corticosteroide.
Tratamiento con diuréticos
Los perros con enfermedad hepática a menudo experimentan ascitis, que es una acumulación de líquido en el abdomen. Este líquido puede presionar el diafragma, dificultando la respiración de estos animales. La furosimida (Lasix) es un medicamento común para tratar la ascitis.
Tratamiento para controlar las náuseas
Muchos perros con enfermedad hepática tienen problemas gastrointestinales como náuseas y vómitos, o pueden desarrollar úlceras gastrointestinales. Los medicamentos comunes que se usan en estos casos pueden incluir sucralfato y cimetidina.
Tratamiento vitamínico
La enfermedad hepática canina puede causar sangrado en los perros, por lo que algunos veterinarios usarán suplementos de vitamina K para ayudar a controlar el sangrado. La vitamina E es otro suplemento vitamínico común que se usa en la enfermedad hepática canina debido a sus propiedades antioxidantes.
Tratamientos homeopáticos
Hay varios remedios homeopáticos que se utilizan para tratar la enfermedad hepática canina. Los antioxidantes como el cardo, los facilitadores digestivos como la bardana y la celidonia y los limpiadores del sistema, como el kalium muriaticum y el sulfato de sodio, son los suplementos herbales comúnmente utilizados. Todos los suplementos adicionales deben usarse solo bajo la supervisión de su veterinario.
Otras opciones de tratamiento
Dependiendo de la causa y los síntomas, reductores de ácidos biliares, como ursodiol, reductores del nivel de amoníaco, como lactulosa, medicamentos reductores de cobre, como zinc, antioxidantes / antiinflamatorios, como S-adenosil-L-metionina ( SAMe) y su veterinario también puede recetarle cambios en la dieta del animal.