Contenido
La paroniquia es una infección viral que se desarrolla alrededor de la cutícula de las uñas de las manos o de los pies. Las causas son diversas e incluyen morderse las uñas o permanecer en el agua durante períodos prolongados. La paroniquia aparece por primera vez como sensibilidad o dolor alrededor de la cutícula. Se forman bolsas de pus a los lados de la uña y pueden volverse muy dolorosas. A medida que avanza la afección, el dedo se hincha y, en condiciones extremas, puede perder movilidad. En esta etapa, se debe consultar a un médico de inmediato.
Tratamiento para casos leves
En casos leves de paroniquia, la piel alrededor de la cutícula es sensible y aparecen bolsas de pus a los lados de la uña. Estos bolsillos se vuelven muy dolorosos y, cuando se rompen, el pus se drena, aliviando el dolor. Se debe usar un paño para absorber el pus para que no se extienda a otras uñas. La mano o el pie deben lavarse inmediatamente con agua tibia y jabón, y luego debe aplicarse peróxido de hidrógeno sobre el área para combatir las infecciones. Mantenga el área limpia y seca y aplique el peróxido diariamente; por lo tanto, la infección debería desaparecer en unas dos semanas.
Tratamiento para casos graves
En los casos graves de paroniquia, la afección progresa durante varias semanas hasta que la uña se decolora, se vuelve más gruesa de lo normal y áspera. La infección puede extenderse y afectar al propio dedo, dejándolo hinchado y, posteriormente, inmóvil. Se debe consultar a un médico inmediatamente para recibir tratamiento. En casos graves de paroniquia, se formará un absceso y será necesario que lo trate un médico. En casos graves, el médico debe recetar un antibiótico y una crema como parte del tratamiento.
Medicina casera
Sumerja sus manos o pies en una mezcla de vinagre de sidra de manzana y agua tibia en una proporción de 1: 1 durante 30 minutos para combatir la infección. Agregue dos gotas de aceite de orégano, que es un agente antifúngico, y una gota de aceite de oliva. Aplique esta loción en el área infectada diariamente durante dos semanas para matar la infección y evitar que la paroniquia se propague.