Contenido
La falta de nutrientes en la dieta, las reacciones alérgicas a los productos químicos en los zapatos nuevos, la inflamación de los nervios, la artritis, el hipotiroidismo o incluso la diabetes pueden provocar un hormigueo en los pies o las pantorrillas. Este problema, también conocido como síndrome de Grierson-Gopalan, puede provocar una sensación de ardor acompañada de dolor moderado a intenso. Aunque hay una variedad de medicamentos disponibles para tratar esta afección, algunos remedios caseros pueden ayudar a aliviar el malestar de los síntomas.
Agua
Uno de los remedios naturales más potentes para la sensación de ardor en pies y piernas es su inmersión en agua fría. Agregue unos cubitos de hielo al agua a temperatura ambiente. Para un alivio más duradero, sumerja sus pies en una solución de agua con vinagre al menos dos veces al día.
Cataplasma de pimienta
Una cataplasma de pimienta puede ayudar a aliviar la sensación de hormigueo y ardor en los pies. Agregue una docena de pimientos y caliéntelos a fuego alto. Amasar y colocar sobre un paño limpio y fino, formando una especie de bulto. Coloque la cataplasma sobre la zona afectada de las piernas y los pies. El picante de la pimienta reduce el dolor de forma más segura que los medicamentos orales y sin efectos secundarios.
Calzado adecuado
Si tiene tendencia a sentir hormigueo en las extremidades inferiores, use siempre calcetines de algodón limpios y secos. Los calcetines que protegen sus pies de la humedad ayudan a prevenir los síntomas. Cámbielos cada ocho horas durante el día.
Los zapatos cómodos son esenciales para aliviar las quemaduras en los pies. Cámbiate de zapatos con frecuencia y compra solo zapatos de cuero o tela. Si la curva interna de su pie es alta, necesitará una plantilla lisa. Para curvas menos pronunciadas, se deben utilizar plantillas con mayor curvatura. Compre zapatos que sean específicos para su tipo de pie y que brinden suficiente apoyo para pasar el día. No use mucho zapatos nuevos durante los primeros días, hasta que sus pies se hayan acostumbrado a ellos.
Ejercicios
Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a aliviar el dolor de pies y piernas. Párese aproximadamente a 1 m de una pared y coloque las manos sobre ella, con las palmas juntas. Inclínese hacia adelante, llevando una rodilla hacia la pared y apoyándose en los codos. El talón del otro pie debe estar en el suelo y la pierna extendida. Inclínese hacia abajo hasta que sienta un ligero estiramiento en el músculo de la pantorrilla. Repita con la otra pierna.
Como regla general, también ayuda evitar permanecer en la misma posición durante un período de tiempo prolongado.
Remedios dietéticos
Evite el azúcar, los alimentos ricos en carbohidratos, el alcohol y el tabaco. Las dietas ricas en vitamina B y complejos de niacina han ayudado a algunas personas a aliviar el dolor y el hormigueo en los pies. Coma verduras de hoja verde, frijoles, guisantes, nueces, leche y huevos para agregar estos nutrientes a su dieta.