Contenido
La fascitis plantar es una enfermedad dolorosa que afecta el talón del pie debido a una lesión en el ligamento llamado fascia plantar, que se extiende entre el hueso del talón y los dedos. Dado que este ligamento se estira y se contrae con cada paso, la abertura se aprieta aún más y el ligamento se inflama. Los atletas, los diabéticos y los ancianos tienen más probabilidades de tener este problema. Afortunadamente, existe más de un remedio herbal para la fascitis plantar que ayuda a acelerar la curación.
Árnica
Árnica (Arnica montana L.) tiene una larga historia de uso como remedio a base de hierbas para las contusiones y distensiones musculares. Según un estudio publicado el 8 de octubre de 2009 en la revista científica Molecular and Cellular Biochemistry, se puso a prueba la reconocida acción antiinflamatoria del árnica. Los investigadores encontraron que los compuestos del extracto inhiben la NF-kB, una proteína compleja que se encuentra en las células y que desencadena una respuesta inflamatoria al estrés. Se observa que el uso terapéutico del árnica se limita a dosis homeopáticas y uso externo, debido al riesgo de toxicidad. Para usar árnica como remedio herbal para la fascitis plantar, lávese los pies en un recipiente y agregue 1 cucharadita del extracto de la planta al agua o use un gel o crema tópica que contenga extracto de árnica.
Azafrán
La cúrcuma molida (Curcuma longa) se usa comúnmente en la medicina ayurvédica para reducir la inflamación y controlar el dolor. Al igual que el árnica, la raíz de esta hierba también contiene compuestos que inhiben NF-kB. Según una evaluación clínica publicada el 14 de junio de 2009 en la revista Alternative Medicine Review, el azafrán tiene una actividad antiinflamatoria y propiedades antioxidantes. Como suplemento, el azafrán está disponible en varias preparaciones de extractos de curcumina. Sin embargo, dado que los compuestos de curcumina no se absorben bien en el intestino, la simple adición de cúrcuma como especia a los alimentos puede ser más eficaz.
Bromelina
La bromelina es una enzima extraída del tallo de la piña. La actividad antiinflamatoria de esta sustancia parece estar impulsada por dos factores. Primero, inhibe el TGF-beta, una proteína celular que promueve la inflamación y retrasa la curación. También intercepta ciertas moléculas que actúan como receptores de agentes que producen sustancias inflamatorias en el cuerpo, a saber, glóbulos blancos especializados, llamados neutrófilos. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, quienes notaron que estos mecanismos de acción ocurren tanto en pruebas de laboratorio como en humanos, publicaron sus hallazgos en la edición de julio de 2008 de la revista Clinical Immunology. La bromelina está ampliamente disponible como suplemento.
Precauciones
Debido a la presencia de curcuminoides, la árnica y la cúrcuma no deben usarse durante el embarazo, durante el tratamiento del cáncer, si hay antecedentes familiares de enfermedades cardíacas o si se le recetan anticoagulantes. La bromelina también debe evitarse en este último caso. Además, esta enzima no debe ingerirse cuando se utilizan antibióticos, ya que aumenta la absorción intestinal y los niveles sanguíneos de estos fármacos.