Contenido
La causa de la fiebre de un perro debe determinarse antes de comenzar el tratamiento, ya que la determinará. Las causas comunes de fiebre incluyen infección, dolor, convulsiones e insolación. Los medicamentos y tratamientos utilizados para controlar la fiebre se pueden combinar para lograr el máximo efecto. Los perros con fiebre deben ser monitoreados de cerca hasta que estén completamente curados.
Antibióticos
Una de las defensas del cuerpo contra las infecciones es la fiebre, que destruirá las bacterias. Esto hace que la fiebre sea uno de los mejores indicadores de que se está produciendo una infección grave. Por lo general, cuanto más alta es la temperatura del perro, peor es la infección. Los antibióticos ayudarán a reducir la fiebre al matar las bacterias. En casos graves de infección, los antibióticos pueden tardar varios días en matar suficientes bacterias para bajar la fiebre. Si no baja inmediatamente, no significa que el medicamento no esté funcionando. Se deben administrar antibióticos hasta el final, para garantizar la eliminación de todas las bacterias. A menudo, se necesitarán otras formas de reducción de la fiebre en la etapa inicial del tratamiento, mientras que los antibióticos cobran su precio.
Otros medicamentos
Si la fiebre es inducida por dolor o infección, a menudo se utilizan medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) para bajar la temperatura del perro. Carpofren es un AINE que se utiliza en perros y funciona en dos niveles. Para los perros con dolor, el uso de este tipo de medicamentos no solo reducirá la fiebre, sino también la hinchazón alrededor del área dolorida. Por lo general, la hinchazón puede disminuir la circulación sanguínea en el área y retrasar la curación, y el AINE revertirá este efecto. En perros con infecciones, el AINE aliviará la fiebre, mientras que los antibióticos controlarán la infección. Los perros que tienen convulsiones suelen tener una temperatura alta debido a los espasmos musculares que se producen. Controlar estos temblores pondrá fin a la causa de esta fiebre. Para un control inmediato, se administra Valium y sedará el cerebro sobreestimulado. Si no es suficiente para detener los temblores, un relajante muscular, como el metocarbamol, puede ayudar. Debe detener los temblores que provocan la fiebre.
Terapia
Un perro con fiebre causada por cualquiera de los anteriores, o por un golpe de calor, puede beneficiarse enormemente de la terapia de frío. La idea es enfriar la piel del perro para disipar el calor. Regarlo continuamente con una manguera con agua fría o colocar bolsas de hielo sobre las venas grandes puede ayudar. La sangre en las venas se enfriará y circulará por el cuerpo, bajando la temperatura. Continúe controlando la temperatura mientras hace esto, para que el perro no se enfríe demasiado.