Contenido
Aprender a leer la hora es un rito de iniciación que ayuda a que el mundo tenga sentido para los niños. Aprenden a saber cuándo ir a la escuela, salir a una fiesta, cuándo vuelven sus padres del trabajo y cuándo deben irse a dormir. Al hacer su propio reloj con cartón, descubrirán cómo funciona un reloj, qué significa la posición de sus manos y cómo relacionar momentos específicos con eventos de su vida diaria.
Paso 1
Coloca los materiales para hacer el reloj sobre la mesa. Para un proyecto de grupo, proporcione material para cada niño.
Paso 2
Muéstreles cómo usar el modelo, o cuenco, para el reloj. Coloca el cartón con el lado blanco hacia arriba y coloca el plato encima, boca abajo, para que quede más estable. Demuestre cómo sostener el centro del plato con una mano para trazar el círculo con la otra.
Paso 3
Ayude a cada niño a usar la regla para marcar la hora y escriba números grandes y fáciles de leer en la esfera del reloj o aplique pegatinas. Resalta y pega uno a la vez.
Paso 4
Demuestre cómo dibujar una mano en forma de flecha usando un área del cartón fuera de la esfera del reloj. Úselo con un marcador grueso y haga que la manecilla de las horas sea al menos 2,5 cm más corta que el minutero. Por ejemplo, si la esfera de su reloj tiene 30 cm de diámetro, haga una manecilla de minutos de 15 cm y de hora de 13,5 cm para que los niños puedan diferenciar fácilmente una de la otra. Una línea de marcador gruesa con una punta de flecha sirve para hacer un buen puntero.
Paso 5
Muestre cómo sortear los números y las manecillas del reloj con el bolígrafo de tinta que brilla en la oscuridad. Déjalo secar.
Paso 6
Ayude a cortar las manecillas y la esfera del reloj si es necesario.
Paso 7
Use el clip para unir las manos. Utilice la regla para marcar el centro de la esfera del reloj. Coloque los minutos sobre las horas y coloque sus extremos en el centro del reloj. Empuje el clip con las manos (haciendo un agujero) y abra la cerradura en la parte posterior. Dobla los extremos del sujetador de modo que apunten hacia abajo, formando una "M".
Paso 8
Coloque el reloj debajo de una lámpara para activar la tinta brillante en la oscuridad. Deje que los niños apaguen las luces y pongan las horas en el reloj.