Contenido
La retención de agua y la hinchazón pueden resultar de una dieta rica en sodio, niveles reducidos de progesterona durante el período anterior al ciclo menstrual o problemas renales. La cantidad de agua en las células del cuerpo está controlada por los niveles de potasio y sodio, riñones y hormonas. El uso de diuréticos que se pueden comprar sin receta, los diuréticos naturales y los suplementos dietéticos pueden eliminar el agua de su cuerpo y aliviar la hinchazón.
Diuréticos
Es posible encontrar en las farmacias una amplia variedad de diuréticos o diuréticos (que son los absorbentes de potasio). Hacen que los riñones liberen más sodio en la orina, lo que hace que el mineral extraiga agua de la sangre. Hay tres tipos diferentes de diuréticos que puede recetar un médico: asa, tiazida y ahorradores de potasio. Algunas píldoras contienen los tres tipos. Para la hinchazón diaria, se puede usar un diurético suave. Los medicamentos contra el agua que se pueden comprar sin receta incluyen marcas como: Diurex, Aqua-ban y Nature's Bounty. Midol se puede utilizar para combatir los síntomas premenstruales, como hinchazón, fatiga, dolor y dolores de cabeza. Tenga cuidado al tomar estos medicamentos, ya que pueden causar un desequilibrio electrolítico al liberar el exceso de agua del cuerpo. Las personas con presión arterial baja no deben usar diuréticos. Los efectos adversos reportados debido al uso de estos fármacos son mareos, dolores de cabeza y náuseas. Pregúntele a su médico si puede tomar diuréticos.
Diuréticos naturales
Se pueden utilizar varios alimentos, hierbas y suplementos para eliminar el exceso de agua del cuerpo. Una de las principales ventajas de usar un diurético natural es que con ellos no corre el riesgo de tener efectos secundarios fuertes, como los causados por las píldoras de agua. La nutricionista de Mayo Clinic, Katherine Zeratsky, recomienda el uso de alternativas naturales, como enebro, diente de león y jengibre; estas hierbas se pueden comprar en forma de suplemento en tiendas naturistas y de productos. Otras hierbas diuréticas son la ortiga, el hinojo y el tilo. Beber jugo de arándano sin azúcar es otra forma de limpiar naturalmente el cuerpo del exceso de agua y también del té verde que tiene propiedades diuréticas. La retención de agua causada por el consumo de lechuga se puede reducir agregando vinagre de sidra de manzana a los aderezos para ensaladas. Pruebe otras hierbas diuréticas para ver cuál es la mejor opción para usted.
Cambios dietéticos
Los alimentos que ayudan a expulsar el agua del cuerpo son el jugo de toronja, agua de limón, espárragos, papaya, piña, perejil y jengibre. Evita los alimentos que contengan grandes cantidades de sodio en su composición, ya que el exceso de este elemento hace que las células retengan agua como una esponja. Reduzca la ingesta de alimentos procesados, salsas, carnes saladas, salsa de soja y frituras. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda tomar menos de 2300 mg de sodio al día, lo que corresponde a 1 cucharadita de sal. Use especias o hierbas en lugar de sal para condimentar su comida.