Contenido
Es difícil sobreestimar la importancia de los recursos naturales para los seres humanos. Todos los días utilizamos cientos, si no miles, de diferentes recursos naturales. Estos recursos existen en varios niveles de abundancia, por lo que es importante que los humanos limiten su uso de manera responsable y consciente. Es difícil imaginar cuán diferente sería la vida si no existiera esta generosidad de la Tierra.
Agua
El agua es un recurso natural renovable, lo que significa que generalmente puede reponerse casi tan rápido como se gasta. Sin embargo, hay que estar pendiente de problemas como la contaminación, la mala ubicación de los núcleos de población y el uso irresponsable, ya que pueden amenazar el suministro de agua.
Petróleo
El petróleo es un recurso natural no renovable. Se necesitan millones de años para que se forme mediante la acumulación, descomposición y compactación de plantas y organismos muertos. Por lo tanto, una vez que se utilice todo el petróleo que ofrece el planeta, no será posible generar más en el corto plazo.
madera
La madera es un recurso renovable, utilizado por los humanos para fabricar muebles, construir casas y herramientas, calentar casas e incluso ahumar carne. Aunque es renovable, esta abundancia debe usarse con prudencia. La extensa deforestación de los bosques tropicales, por ejemplo, puede tener efectos negativos duraderos en todo un ecosistema.
Animales
Los animales, sin duda, proporcionan a los humanos la más amplia gama de usos y beneficios en todos los recursos del planeta. Primero, los humanos los consideran una fuente de alimento. Las vacas, las gallinas y los peces son fuentes vitales de sustento. Pero además, muchos animales han sido domesticados y son útiles como herramientas de trabajo y servicio. Los caballos, perros y camellos tienen propósitos que van desde el pastoreo hasta el transporte de ciegos. En la era moderna, los perros son particularmente útiles, brindan protección, asistencia de búsqueda y rescate, tienen habilidades de rastreo y caza y, por supuesto, son compañeros.
Grafito
Cada vez que alguien toma un lápiz para escribir algo en un papel, está usando un mineral llamado grafito. Su naturaleza suave y porosa la hace especialmente adecuada para este uso. Las mismas propiedades también hacen que el grafito sea un excelente lubricante para equipos y maquinaria industrial.
Calcita
La calcita, o carbonato de calcio, es el segundo mineral más abundante en la Tierra. Se puede encontrar en rocas sedimentarias como piedra caliza y arenisca, rocas metamórficas como mármol y rocas ígneas. Se utiliza en alimentación animal, mezcla de suelos, construcción, estatuas y tratamiento de residuos. En un formato conocido como "spar islandés", incluso se utiliza en óptica.