Contenido
Torcerse un tobillo es algo común en la vida cotidiana y puede ocurrir simplemente como pisar el pie de alguien o el cordón de una acera de manera incorrecta. Si su tobillo se ha hinchado o le duele, es posible que tenga algún tipo de lesión o incluso rotura en los ligamentos.
Le puede pasar a cualquiera
Según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), aproximadamente 25.000 personas en los Estados Unidos se tuercen el tobillo todos los días. Si bien la posibilidad es mayor a la hora de practicar deporte o realizar actividades físicas, le puede pasar a cualquiera que haya pisado una superficie irregular.
Como sucede
Los ligamentos se estiran más de lo normal cuando el pie gira, y luego el peso (también mayor que el de un paso normal) se transfiere allí cuando la fuerza llega al piso. Normalmente, según el sitio web WebMD, el tobillo gira hacia afuera y el pie hacia adentro, lo que hace que los ligamentos en la parte externa del tobillo se estiren y se rompan. A veces, el tobillo gira hacia adentro y el pie hacia afuera, lesionando los ligamentos internos del tobillo.
Gravedad
Los médicos pueden diagnosticar la torsión y su gravedad. La clasificación varía según la gravedad y el Grado 1 consiste en una ligera torsión (estiramiento leve del ligamento), el Grado 2 es moderado (desgarro parcial del ligamento) y el Grado 3 es severo (desgarro completo del ligamento), según AAOS.
Recuperación
La mayoría de los giros se curan entre 4 y 6 semanas según AAOS. El descanso es el componente clave de la recuperación. El hielo, la compresión y la elevación del tobillo son esenciales y, en el caso de esguinces de grado 2 o mayor, la inmovilización y el uso de muletas ayudan en el proceso. El yeso y la cirugía son raros, pero a veces se usan en esguinces de grado 3.
Prevención
La fuerza y la flexibilidad son importantes para prevenir el esguince de tobillo, y también es fundamental calentar antes de la actividad física. Preste atención a dónde camina, camina y corre, y también preste atención a las señales de advertencia como dolor y malestar en el tobillo, suspendiendo la actividad cuando las sienta.