Contenido
- Características de los termorreceptores.
- Interconexión con otros receptores
- Métodos de transferencia
- Ubicación de los termorreceptores
Los termorreceptores son células nerviosas individuales que reciben información sobre las temperaturas y activan un pulso eléctrico, o "choque", cuando se activan. El proceso tiene lugar a nivel microscópico, por lo que cientos de miles de receptores se activan constantemente. El cerebro procesa toda la información. Los termorreceptores están vinculados a otros receptores, como los receptores del dolor, que se activan cuando se detecta calor o frío extremos, enviando señales de dolor al cerebro junto con información sobre la temperatura.
Características de los termorreceptores.
Los termorreceptores son un grupo especializado de células nerviosas que se sienten calientes y frías. Cuando uno de ellos se activa, o entra en "shock", envía un pulso eléctrico a la columna. El pulso viaja hacia arriba, donde finalmente encuentra el cerebro. Debido a que la electricidad viaja a la velocidad de la luz, la transferencia de información es casi instantánea. Según Dawn A. Tamarkin de Springfield (Massachusetts) Technical Community College, los receptores de calor se activan entre 25ºC y 45ºC o más. Los receptores de frío se activan desde 10ºC hasta aproximadamente 20ºC. Tenga en cuenta que la variación de temperatura de los receptores de calor es mucho mayor que la de los fríos. El mecanismo exacto para recibir y transferir información en 2011 aún no se entendía completamente.
Interconexión con otros receptores
Los termorreceptores no funcionan solos. Están interconectados con otros. Por ejemplo, cuando el calor o el frío se vuelven extremos, los termorreceptores dejan de actuar. La señal es captada por receptores de dolor, llamados nociceptores, que entran en juego y transmiten señales de dolor. Otros ejemplos son el gusto y el olfato. Los termorreceptores están conectados a los receptores del gusto (lingual) y el olfato (olfato). Un ejemplo de esto, tomado de la Enciclopedia del Nuevo Mundo, es que la limonada fría es sabrosa, pero la salsa de embutidos no lo es.
Métodos de transferencia
Los receptores transmiten sus señales a través de nervios, que actúan como cables. Piense en un receptor como un pequeño dispositivo de transmisión de señales. Cuando se transmite una corriente eléctrica, viaja al nervio espinal en la columna. Tenga en cuenta el hecho de que miles de millones de receptores entran y salen constantemente, enviando señales a miles de millones de nervios. Los nervios se agrupan en canales. La transmisión de corriente de los canales es inversamente proporcional a la entrada de la señal de temperatura. Cuanto más fuerte sea la transmisión de la señal por parte del receptor, más débil será la transmisión final y viceversa.
Ubicación de los termorreceptores
Los termorreceptores se encuentran en varias partes del cuerpo. Algunas zonas son la cavidad nasal, la lengua, la vejiga y la piel. La córnea también tiene receptores de frío que activan el parpadeo de los ojos y la formación de lágrimas. Los estudios sobre la ubicación de los termorreceptores aún están en curso. Algunos se encuentran en ciertas áreas del tracto intestinal. Algunos animales, como las serpientes, tienen áreas especializadas con receptores de calor que detectan niveles muy bajos de calor infrarrojo.