Contenido
Muchas de las pilas AA y de otros tamaños que se utilizan en linternas y otros dispositivos son pilas alcalinas. Contienen un líquido que sirve como electrolito. Si se daña y comienza a gotear, produce un depósito corrosivo. Esto puede arruinar un dispositivo electrónico. Limpiar después de esta fuga no es difícil, pero implica tomar las precauciones de seguridad adecuadas.
La seguridad
El hidróxido de potasio de las pilas alcalinas es tóxico. Puede dañar sus ojos, dañar su piel y causar problemas respiratorios. Cuando limpie la fuga de una batería alcalina, trabaje solo en un área bien ventilada. Use gafas de seguridad y guantes de goma.
Preparación
Antes de comenzar, asegúrese de que se trata de una batería alcalina. Algunas baterías usan un electrolito ácido en lugar de uno alcalino. Las fugas de baterías de ácido requieren un procedimiento de limpieza diferente.
Procedimiento de limpieza
Para limpiar una fuga en las pilas alcalinas, use un ácido para neutralizar el material alcalino. Neutralizar el líquido alcalino evitará que se produzca una mayor corrosión de los componentes electrónicos. Las mejores opciones son el vinagre (solución de ácido acético diluido) o el jugo de limón (solución de ácido cítrico diluido). Ambos funcionan y no son tóxicos. No use agua. El agua no neutralizará la fuga alcalina y puede corroer los circuitos electrónicos o provocar un cortocircuito. Además, evite los productos de limpieza alcalinos como el bicarbonato de sodio. Un químico alcalino no puede neutralizar otro álcali. Peor aún, un producto alcalino puede intensificar los efectos corrosivos de las fugas en algunos componentes electrónicos.
Tome un cepillo de dientes viejo u otro cepillo pequeño y utilícelo para aplicar vinagre o jugo de limón en todas las superficies donde se haya filtrado el líquido alcalino, especialmente en los contactos eléctricos. Si el líquido alcalino se seca, es posible que deba frotarlo suavemente para aflojar el material depositado. Frotar también eliminará cualquier corrosión presente. Use una toalla de papel seca para quitar el material suelto y el exceso de jugo de limón o vinagre.
Puede ser necesario repetir este procedimiento varias veces, dependiendo de la gravedad de la fuga. Continúe hasta que no vea ningún material alcalino, líquido o sólido restante. Utilice un paño ligeramente húmedo para limpiar cualquier residuo restante y luego deje el aparato a un lado durante unas horas para que se seque por completo. Finalmente, instale las baterías nuevas (no intente reutilizar las que tienen fugas, ya que probablemente volverán a tener fugas, incluso si aún funcionan). Si la fuga no causó mucho daño, el dispositivo debería comenzar a funcionar normalmente.
Prevenir fugas
Aunque los fabricantes de baterías utilizan tamaños estándar (AA o tamaño C, por ejemplo), cada marca de batería es ligeramente diferente. Tendrá menos fugas si usa la misma marca en un dispositivo determinado, en lugar de mezclarlos. Si no va a utilizar su linterna, cámara u otro dispositivo durante un período prolongado, retire las baterías. Mantenga el dispositivo, y especialmente las baterías, seco.