Contenido
El blanqueador común es una solución acuosa al 5.25% de hipoclorito de sodio que se usa para quitar manchas, desinfectar la ropa y como producto de limpieza. El hipoclorito de sodio es un oxidante que reacciona con agentes reductores, compuestos orgánicos, productos de limpieza y ácidos. Puede formar productos peligrosos durante las reacciones con ciertos agentes de limpieza y ácidos.
Productos de limpieza
El blanqueador es muy reactivo y puede formar gases tóxicos cuando se combina con otros productos de limpieza domésticos comunes. El blanqueador y el amoníaco reaccionan para producir cloraminas, que son compuestos de nitrógeno con uno o más átomos de cloro unidos. Las cloraminas aumentan como un gas tóxico de esta reacción, ya que son menos solubles que el amoníaco. La lejía también reacciona con productos de limpieza que contienen ácido fosfórico o ácido sulfúrico, como limpiadores de baño y plomería. Estas reacciones liberan calor y producen compuestos altamente corrosivos.
Ácido acético
El ácido acético es un agente reductor eficaz en las reacciones de oxidación-reducción (redox) con lejía. Las reacciones redox ocurren cuando un agente oxidante, como el blanqueador, se reduce (es decir, sus iones pierden electrones). Los agentes reductores, como el ácido acético, se oxidan: sus iones ganan electrones. La reacción de la lejía y el ácido acético libera cloro gaseoso, que puede irritar los ojos, la nariz y la garganta y causar problemas respiratorios y vómitos. Cuando se combina con agua, el cloro gaseoso forma ácido clorhídrico y ácido hipocloroso.
Compuestos orgánicos
El blanqueador libera hipoclorito, que oxida los compuestos orgánicos en telas y tintes. Durante algunas de estas reacciones, los enlaces químicos de los compuestos orgánicos se separan y las pequeñas moléculas solubles en agua se eliminan por lavado, lo que resulta en la eliminación de manchas y color de las telas teñidas. Las fibras orgánicas como la lana y el cabello son ácidas y pueden neutralizarse con lejía. En este tipo de reacción, las fibras se desintegran cuando el blanqueador neutraliza los ácidos. El agua y las sales son los productos de esta reacción.