Contenido
Es fundamental que un mamífero recién nacido se alimente lo antes posible después del nacimiento. Un cachorro que no amamanta en las primeras 24 horas corre el riesgo de morir. Algunas de ellas no pueden o no quieren comenzar a amamantar y depende del propietario averiguar por qué y resolver el problema rápidamente.
Paladar hendido
El paladar hendido es un defecto genético que involucra un agujero en el techo de la boca. Es la parte que separa la boca de la cavidad nasal y tiene una placa ósea delante de la boca y un dorso carnoso. Si el agujero es lo suficientemente grande, evita que el animal succione con la boca, dejándolo incapaz de mamar. El paladar hendido menos severo puede provocar neumonía, ya que el animal puede succionar la leche hacia los pulmones mientras amamanta. Los veterinarios suelen recomendar la eutanasia a los bebés que no pueden amamantar debido a este problema.
Hipotermia o fiebre
Toma la temperatura del cachorro con un termómetro rectal para asegurarte de que no sufre hipotermia o fiebre. Si la temperatura corporal del animal es demasiado baja, sumérjala en agua tibia. Si es demasiado alto, haz lo mismo en agua fría. Asegúrese de mantener la cabeza del cachorro fuera del agua y masajee sus extremidades para aumentar el flujo sanguíneo. Comuníquese con su veterinario para averiguar la razón detrás del cambio de temperatura.
Enfermedad
Los cachorros pueden estar demasiado débiles para mamar porque están enfermos. Este es un problema en los animales en los que el ternero debe estar de pie para mamar, como cabras, ovejas, vacas y caballos. Si la madre se infectó con ciertas enfermedades antes del nacimiento, es posible que la infección se haya transmitido al cachorro, dejándolo demasiado débil para pararse. Si es posible, extraiga la leche de la madre y amamante al bebé con un biberón. Deberá consultar a su veterinario para obtener información sobre el tratamiento.
Problemas con la madre
En determinadas circunstancias, algunas madres rechazan a sus crías y se niegan a amamantar. Esto puede estar relacionado con problemas médicos que causan dolor durante la lactancia o demasiada intervención humana. No manipule a los cachorros a menos que haya un problema obvio. Si es posible, deje que los bebés amamanten durante las primeras 24 horas para que puedan beneficiar su sistema inmunológico a través del calostro. El calostro es la primera leche, llena de anticuerpos del sistema inmunológico de la madre. Proporciona protección contra enfermedades en las primeras semanas de vida. Con animales de tamaño mediano como perros o gatos, se puede sostener o consolar a la madre mientras amamanta a sus cachorros. Si aún los rechaza, debes amamantarlos tú misma con un biberón.