Contenido
Una sensación de picazón y hormigueo en los pies puede ser el resultado de permanecer quieto durante mucho tiempo, pero también puede ser un síntoma de que el cuerpo está experimentando una enfermedad grave, que puede incluir problemas digestivos, sanguíneos y circulatorios. Si la afección se trata temprano, la sensación desaparecerá con pocas consecuencias permanentes. Si se ignoran el hormigueo y la picazón, el resultado podría ser un daño permanente al cuerpo.
Diabetes tipo 2
El picor, conocido científicamente como prurito, es un signo de muchas enfermedades. La picazón, combinada con hormigueo en los pies, ayuda al médico a disminuir las posibilidades de diagnóstico. La enfermedad más común que causa estos dos síntomas es la diabetes tipo 2, que es causada por la incapacidad del cuerpo para usar y almacenar insulina. Es tratada con restricciones dietéticas, con alimentos bajos en grasas y azúcares, mayor ejercicio y prescripción de medicamentos combinados con pruebas de glucosa en sangre. La picazón se trata con baños fríos, vendajes medicinales y con medicamentos recetados.
Inactividad
La falta de ejercicio y los malos hábitos alimenticios también pueden provocar problemas circulatorios. No hidratar la piel adecuadamente, especialmente en climas fríos y secos, provoca sequedad y la necesidad de rascarse el área afectada. Hacer ejercicio durante al menos 20 minutos al día y usar un humectante ligero durante el verano y uno pesado durante el invierno disminuirá la sensación de picazón y hormigueo.
Enfermedad celiaca
La enfermedad celíaca es causada por una reacción inmune al consumo de gluten, según el sitio web de la Clínica Mayo, y puede presentar síntomas de hormigueo en los pies y la piel seca. El sistema digestivo de las personas celíacas no es capaz de absorber la categoría de nutrientes que se encuentran en el centeno, el trigo y la cebada. Las personas que siguen dietas con grandes cantidades de pan, pizza, pasta y galletas son más susceptibles a este trastorno del intestino delgado. No existe cura para esta enfermedad y los científicos no pueden aislar a las personas con predisposición a la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas. El tratamiento incluye una dieta restrictiva sin gluten y la prescripción de vitaminas para personas con casos más graves.
Deficiencia vitaminica
La falta de vitaminas, especialmente vitamina B, puede causar hormigueo (también conocido como neuropatía periférica) en los pies. Las vitaminas también son importantes para mantener la piel elástica y flexible. La falta de vitaminas puede causar sequedad en la piel y crear una sensación de picazón. La ingesta diaria de suplementos vitamínicos y la mejora de la dieta suelen aliviar los síntomas.
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 también causa hormigueo y picazón en los pies, pero esta enfermedad es bastante diferente de la diabetes tipo 2. El tipo 1 es causado por la incapacidad del páncreas para producir la cantidad adecuada de insulina para regular la cantidad de azúcar en la sangre. Se observa con mayor frecuencia en niños, pero los adultos también pueden tener esta enfermedad. La piel seca, junto con la sequedad de la boca y la garganta y el hormigueo en los pies, son los primeros signos comunes de la enfermedad. Las inyecciones de insulina son necesarias para las personas con esta afección, además de una dieta equilibrada y saludable y ejercicio diario, según el Instituto Nacional de Salud.