Contenido
A veces, las tortugas necesitan salir del agua y exponerse al sol (o una lámpara) para regular su temperatura corporal. Puedes hacer una rampa para que tu tortuga tome el sol en tu acuario, lago o piscina utilizando materiales naturales como madera y piedra. También es posible hacer una rampa con otros materiales, como plástico. La clave es ofrecer un suave empujón para que la tortuga suba. La plataforma seca debe estar en un área con luz solar o lámpara calefactora para tortugas.
Consideraciones
Haz que tu rampa y plataforma sean lo suficientemente grandes para tu tortuga. Si tiene varias tortugas y el tanque o la piscina es lo suficientemente grande, haga que la plataforma tenga el tamaño adecuado para sostenerlas al mismo tiempo. No coloque la rampa o plataforma tan alta que la tortuga pueda lastimarse si se cae de ella. Asegúrese de que las tortugas no puedan quedar atrapadas debajo de la rampa. Use materiales duros y firmes para la rampa, de modo que la tortuga pueda usar sus uñas al trepar.
El área de la rampa y la plataforma se puede usar específicamente para las tortugas que nacen de los huevos usando iluminación artificial y plataformas.
Rampa de piedra
Para piscinas y lagos al aire libre, puede hacer una rampa atractiva utilizando losas de piedra planas como pizarra, piedra caliza o arenisca. La forma más segura de construir con estas piedras es hacer solo una plataforma sólida; no use una piedra volcada grande como rampa, a menos que esté seguro de que no caerá y atrapará una tortuga.
Empiece con una pieza base, de unos 60 cm de largo y tan ancha como desee. Coloca una segunda pieza de unos 50 cm de largo y del mismo ancho que la pieza anterior (o más estrecha, para un efecto piramidal). Alinee esta pieza con uno de los lados de la base. Continúe apilando piezas más pequeñas para proporcionar pasos, hasta que la última loseta esté fuera del agua. Recuerde colocar esta plataforma en un lugar soleado. También puedes utilizar esta técnica en grandes acuarios y terrarios, teniendo cuidado de no romper el cristal.
Rampa de madera
Se puede aserrar un trozo grande de tronco, tocón o cualquier otra rama natural para que quede plano en el fondo del acuario, ofreciendo un ascenso gradual fuera del agua. Mide la profundidad del agua en tu acuario. Use un trozo de madera que sea lo suficientemente alto para que la tortuga salga del agua por completo. Use una sierra de mano o una sierra de mesa para nivelar la parte inferior de modo que quede estable en el fondo del acuario.
Otra forma de nivelar un trozo de madera irregular es utilizando tacos. Visualiza cómo quieres que se vea la rampa en el acuario. Marque tres puntos separados en la parte inferior de la pieza de madera: estos serán los puntos donde estarán los casquillos, que servirán de soporte para la rampa. Haga agujeros en estos puntos, del tamaño de los tacos que utilizará. Los bujes más grandes (1,5 cm o más) duran más. Hacer el agujero de 2,5 cm de profundidad para dar un buen apoyo. Coloque las clavijas en los agujeros y corte los extremos para nivelar la madera.
Para lagos y estanques más grandes, es posible hacer una rampa flotante. Hágalo lo suficientemente grande para que la rampa no gire cuando las tortugas se suban a ella. Las rampas flotantes o no conectadas brindan una mejor protección contra los depredadores potenciales y la tortuga se sentirá más cómoda usando la rampa. Puedes anclar la rampa flotante en medio de un lago usando monofilamento y un ladrillo u otro peso.