Contenido
La mitología griega y su iconografía han influido en la humanidad a lo largo del tiempo. Los Juegos Olímpicos y el sello presidencial estadounidense muestran uno de los símbolos más importantes de la mitología, la rama de olivo. En la Odisea, Homero llama oro líquido al olivo. Su valor de larga data tiene sus raíces en Grecia, en el 3000 aC, proporciona frutas, aceite y madera, y está profundamente presente en la historia y la literatura.
Poseidón y Atenea
Cuenta la leyenda que Atenea y Poseidón compitieron por una ciudad y cada uno de ellos necesitaba darle un regalo. Poseidón regaló un magnífico caballo. Atenea dio una rama de olivo y ganó la ciudad de Atenas, que lleva su nombre. Este mito se refleja en el tetradracma que muestra a Atenea con su símbolo de la sabiduría, el búho y una rama de olivo que significa fertilidad. Por lo tanto, las personas que buscaban tierras fértiles, cultivaron este árbol. El hijo de Poseidón, Alliroto, trató de cortar el árbol en venganza, pero el árbol cayó sobre él, aplastándolo e ilustrando así la resistencia del árbol. Otro mito afirma que Hércules se llevó el árbol a su casa en Grecia después de sus viajes.
Irene, Teseo y Hermes
Una rama de olivo está asociada con Irene, la diosa de la paz. También con Teseo, que mató al minotauro que exigía sacrificios humanos a la ciudad de Atenas. Se liberó del laberinto siguiendo un hilo que había atado a una rama de olivo. Hermes caduceus es una rama de olivo rodeada de enredaderas. Posteriormente, este símbolo se transformó en un palo con serpientes, parecido al símbolo de la medicina.
Paz y fuerza
Hay muchas asociaciones entre las ramas de olivo y la paz. Están presentes en la bandera de las Naciones Unidas y son símbolos de los Juegos Olímpicos, originalmente dedicados a Zeus. La primera antorcha utilizada en los Juegos Olímpicos fue una rama de olivo, justo cuando estas ramas se entrelazaban para formar las coronas entregadas a los ganadores. La corona de olivo de Zeus se otorgó a los ganadores en juegos y batallas. En Olímpia, se colocaron en la cabeza de los competidores más fuertes, rápidos y calificados. La rama de olivo vuelve a ser vista como símbolo de fuerza debido a las historias de Hércules. Con una rama de olivo en forma de estaca, mató al león de Citaeron que estaba aterrorizando a los campesinos. Además, la maza utilizada por Hércules en muchos cuentos, estaba hecha de madera de olivo. Si estuviera enterrado en el suelo, se convertiría en un árbol.
Pureza y muerte
Otros símbolos de la mitología griega asociados con la rama de olivo son la purificación y la bendición. Se creía que el árbol era tan sagrado que solo los niños vírgenes podían cosechar sus frutos. Nacer bajo sus ramas era señal de que pertenecía a una sagrada familia. Las ramas también ayudaron a los muertos a cruzar el inframundo en el barco de Caronte. En Esparta, los muertos eran quemados con ramas de olivo y los dolientes las usaban en sus cabellos para protegerse del mal.