Contenido
- Finanzas y Empleo
- La rivalidad entre hermanos
- Disciplina de los niños y rivalidad entre padres e hijos
- Suegros y otros miembros de la familia
La armonía familiar proporciona una sensación de equilibrio y seguridad. Pero cuando surge un conflicto, esa estabilidad se ve amenazada. Todo el grupo familiar puede sufrir emociones negativas cuando hay un clima de discordia. Ya sea por razones internas o externas, ya sea para algunos miembros o para toda la familia, los conflictos no resueltos pueden dañar irreparablemente las relaciones si no se resuelven a tiempo. Descubra cuáles son las principales razones de los desacuerdos y vea cómo superar estos obstáculos manteniendo el respeto y la armonía entre todos.
Finanzas y Empleo
Una fuente importante de conflicto familiar se encuentra en el área de las finanzas, específicamente, la falta de dinero suficiente para pagar las facturas, mantener el alquiler o la hipoteca al día, comprar suficientes alimentos y otras necesidades, y tener dinero para el ocio. Asimismo, pueden surgir desacuerdos a la hora de determinar quién es el responsable de las cuentas por pagar, cómo dividir ciertos activos comunes o cómo invertir el dinero. El trabajo de alguien, más aún cuando es la principal fuente de ingresos, puede contribuir a generar conflictos dentro de la familia. Si el trabajo de un padre lo mantiene fuera de casa la mayor parte del tiempo, el cónyuge que permanece con los hijos a menudo se siente descuidado o abrumado. Si ambos padres trabajan, los niños pueden sufrir una falta de crianza o participación. Por otro lado, si el padre se queda desempleado, se produce otra forma de estrés y conflicto por problemas económicos e incertidumbre sobre el futuro que afecta a todos.
La rivalidad entre hermanos
Otra causa de conflicto familiar es la rivalidad que puede ocurrir entre hermanos. Los niños a menudo buscan la atención y la aprobación de sus padres, incluso si para ello es necesario difamar o herir a un hermano. Si un niño expresa celos hacia su hermano, compite con él o intenta provocarlo una y otra vez, es probable que surjan conflictos. Cada niño merece el mismo grado de amor y dedicación que sus padres. Si los padres favorecen a un niño sobre otro, seguramente causarán conflicto y daño.
Disciplina de los niños y rivalidad entre padres e hijos
Aunque el consenso sobre lo que el niño puede y no puede hacer es fundamental, la falta de consenso es otra causa importante de conflicto. Si uno de los padres actúa como "disciplinario", el otro padre generalmente se convierte en el "consolador" al que los niños recurren, lo que puede enfrentar a uno de los padres con el otro. Esto generalmente se convierte en "papá dijo" versus "mamá dijo". Asimismo, en el caso de los niños adolescentes, los conflictos más frecuentes ocurren cuando los niños no están de acuerdo, a menudo con vehemencia, con las reglas que los padres han establecido.
El resultado termina siendo una batalla de voluntades, creando así rivalidades entre padres e hijos. Una variación peligrosa de este conflicto ocurre si uno o ambos padres comienzan a actuar violentamente con sus hijos bajo la apariencia de disciplina. Asimismo, algunos adolescentes crecen, se vuelven más fuertes y conflictivos e incluso abusan de sus padres o hermanos menores. Por supuesto, el consumo de alcohol o drogas por parte de padres o adolescentes solo exacerba este tipo de conflicto.
Suegros y otros miembros de la familia
Hay muchos chistes y películas sobre conflictos con los suegros y los suegros, sin embargo, cuando realmente tienes desacuerdos con tus familiares, sabes que no es gracioso. Si bien es preferible respetar a los mayores (padres y abuelos de ambos lados por igual), esto puede resultar un desafío. Si los familiares interfieren con frecuencia con las decisiones de su familia y estilo de vida, el conflicto es constante. El consejo es ser tolerante y usar el sentido común para no estallar frente a todos y provocar una pelea que luego puede ser difícil de neutralizar.