Contenido
Muchas personas están preocupadas por su consumo diario de colesterol y deberían hacerlo. El colesterol alto en sangre daña las arterias y es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca. El colesterol se encuentra en las células de todo el cuerpo y se utiliza en la creación de otras sustancias como hormonas y vitamina D. El colesterol se absorbe en las lipoproteínas. La lipoproteína de baja densidad (LDL) se considera colesterol malo porque lleva el colesterol a los tejidos del cuerpo; Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son buenas, ya que devuelven el colesterol del tejido corporal al hígado para eliminarlo. Es importante controlar la cantidad de colesterol consumida.
Restricciones de la dieta
Es posible que no pueda controlar su nivel de colesterol según su sexo, edad o genes. Sin embargo, puede mantener los niveles de LDL a través de su dieta. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, debe consumir menos de 200 mg de colesterol por día. También puede controlarse observando los factores nutricionales de los alimentos que consume.
El colesterol de la dieta, la mayoría de las veces, proviene de fuentes animales: carne, pollo, yemas de huevo, mariscos y productos lácteos. Los alimentos de origen vegetal no tienen colesterol.
El vaso ya produce el colesterol que necesita, normalmente unos 1.000 mg al día. Entonces, cualquier alimento que ingiera aumenta su nivel de colesterol y será un exceso, aumentando el riesgo de colesterol en sus arterias.
Grasas saturadas: el verdadero culpable
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, si bien el colesterol dietético definitivamente debe limitarse, las grasas saturadas aumentarán su colesterol más que cualquier otra cosa. Las grasas trans son otro factor, pero no se acerca a los efectos de las grasas saturadas. La gente tiende a consumirlo en grandes cantidades. Los estadounidenses consumen aproximadamente el 11% de sus calorías diarias de grasas saturadas, pero solo el 2,5% de las grasas trans.
Lo mejor que puede hacer para reducir el colesterol alto en sangre es evitar las grasas saturadas. El cambio dietético terapéutico requiere que consumas menos del 7% de esa grasa. Por ejemplo, si consume 1.800 calorías diarias, trate de no comer más de 12 g de grasas saturadas.
Encontrará que los alimentos con grasas saturadas también contienen colesterol dietético (alimentos de origen animal).
Otras formas de perder colesterol
Puede controlar el colesterol de otras formas. Mantenga las actividades físicas; según el Instituto Americano de Cardiología, pueden ayudar a aumentar su HDL, que está relacionado con un bajo riesgo de enfermedad cardíaca. Los ejercicios ayudan a controlar el peso. El sobrepeso aumenta la riqueza de LDL alto y HDL bajo.
Deje de fumar y, si bebe alcohol, beba con moderación. Fumar es el factor más importante relacionado con las enfermedades cardíacas, ya que el HDL disminuye y hace que la sangre se coagule. La bebida alcohólica con moderación en realidad disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, si su consumo es elevado puede provocar otros problemas cardíacos, por lo que no se recomienda empezar a beber ni aumentar su ingesta.