Contenido
La glucólisis explica la reacción química en la que la glucosa se transforma en piruvato. Este proceso metabólico es esencial en la formación de la molécula de trifosfato de adenosina (ATP), donde se almacena la energía a corto plazo, y NADH, los componentes básicos de la energía. La glucólisis se produce de forma aeróbica y anaeróbica. Los aeróbicos son el primer paso en la respiración donde la glucosa se convierte en dióxido de carbono y agua. Anaeróbico descompone la glucosa con cantidades muy pequeñas de oxígeno fermentado. Los complejos de vitamina B se califican como vitaminas energéticas, ya que participan directa e indirectamente en los procesos metabólicos y de producción de energía.
Vitamina B1
La vitamina B1, o tiamina, elimina el dióxido de carbono de los compuestos vivos. Actuando como una coenzima, la vitamina B1, en forma de pirofosfato de tiamina (TPP), instiga la liberación de dióxido de carbono.
Vitamina B2
La riboflavina, conocida como vitamina B2, se combina con FADH2, que ayuda en la glucólisis. La vitamina B2 ayuda a transmitir electrones en el ciclo de Krebs, moviéndolos hacia la cadena de transporte de electrones.
Vitamina B3
La vitamina B3 juega un papel integral en las conversiones glucolíticas. El nucleótido de nicotinamida y adenina (NADH), una enzima indispensable para la glucólisis, debe fabricarse junto con niacina o vitamina B3 (una de las moléculas complejas de la vitamina B). La vitamina B3 participa en el ciclo de Krebs (segunda etapa de la glucólisis) y trabaja para transportar electrones.
Vitamina B6
La vitamina B6 (piridoxina) se requiere en la glucólisis, en la que la energía almacenada se descompone en formas de energía más accesibles. Una deficiencia de vitamina B6 produce sensaciones letárgicas y fatiga extrema.