Contenido
Aunque los diversos aspectos negativos de los esteroides son bien conocidos, varios fármacos esteroides tienen ventajas innegables. Los esteroides médicos tratan todo, desde el asma y los problemas renales hasta la enfermedad de Alzheimer y el cáncer, mientras que los esteroides anabólicos promueven beneficios fisiológicos como una mayor fuerza y un crecimiento celular saludable. Al igual que con cualquier medicamento, los esteroides se vuelven peligrosos cuando se usan en exceso y causan efectos secundarios.
Usos médicos
Los esteroides ofrecen numerosos beneficios importantes en el mundo médico. Sirven principalmente como parte de tratamientos efectivos para el cáncer y otras enfermedades que debilitan los músculos, pero también ayudan a tratar la enfermedad de Alzheimer, los trastornos hormonales, el asma, los problemas renales, la parálisis de Bell y la parálisis facial. Los corticosteroides, medicamentos antiinflamatorios que duplican las hormonas en la glándula suprarrenal, aumentan la respuesta del sistema inmunológico, disminuyen la hinchazón y la inflamación, regulan el metabolismo y controlan los niveles de electrolitos en sangre. Los corticosteroides, que se utilizan ampliamente en el tratamiento de la leucemia, pueden encoger y controlar los tumores y controlar las complicaciones del tratamiento del cáncer.
Beneficios fisiológicos
A nivel fisiológico, varios tipos de esteroides promueven la fuerza, el crecimiento muscular, la energía y el deseo sexual. También mejoran las tasas de recuperación, reducen el dolor, promueven la pérdida de peso y la definición muscular y pueden crear sentimientos positivos de euforia, lo que conduce a una mayor confianza. Los esteroides anabólicos son hormonas naturales y sintéticas que promueven el crecimiento y la división celular; en fisiología humana, esto conduce al crecimiento del tejido muscular y, a veces, aumenta el tamaño y la fuerza de los huesos. Estos tipos de esteroides también pueden acelerar el aumento de peso y fortalecer las fibras musculares cuando se usan junto con el entrenamiento para aumentar de peso. Las hormonas esteroides como los estrógenos (para las mujeres) y los andrógenos (para los hombres) promueven el desarrollo y mantenimiento de las características y estructuras sexuales secundarias, ayudan a preparar a las mujeres para el embarazo y asisten en el desarrollo de gametos. Los estrógenos también pueden ayudar a las mujeres a mantener ciclos menstruales normales. En los hombres, la testosterona promueve la producción de esperma.
Ventajas atléticas
Quizás los beneficios más publicitados y controvertidos de los esteroides son sus ventajas atléticas. Reducen la fatiga y mejoran el rendimiento físico, permitiendo a los deportistas realizar actividades físicas más exigentes sin agotarse. Los culturistas usan esteroides para aumentar su masa muscular, mientras que los corredores y otros atletas toman el medicamento para ser más rápidos y aumentar su resistencia. Cuando se consumen en dosis cíclicas, los esteroides permiten que los deportistas aumenten continuamente sus niveles de resistencia, consiguiendo resultados que de otro modo no serían posibles, tanto en el entrenamiento como en el campo. Los sentimientos eufóricos creados por los esteroides conducen a una mayor agresividad y estimulan la competencia.