Contenido
El mundo pone cada vez más énfasis en la planificación familiar, especialmente con el continuo aumento de la población. Hay aproximadamente 270 nacimientos por segundo, con solo 90 muertes para contrarrestar, lo que significa que hay un aumento de 180 personas en todo el mundo por segundo. Los métodos de planificación familiar ofrecen muchas ventajas, pero también varias desventajas.
Control de la población
Uno de los efectos secundarios más destacados y notificados de la planificación familiar es el control de la población. A medida que las personas consumen recursos, el crecimiento continuo puede significar que algunos de ellos podrían carecer de lo básico para vivir. Alrededor del año 1000 d.C., había alrededor de 100 millones de personas en el mundo; ahora hay más de 7 mil millones. La planificación familiar global puede ayudar a controlar esta población en rápido crecimiento.
Controlar
Para las familias, el mejor aspecto de la planificación es el control. Al utilizar técnicas de planificación familiar, las parejas pueden elegir cuándo quieren tener hijos, el momento en el que estarán más capacitados para cuidar de esa familia, mental y financieramente. Esto puede permitir que los niños crezcan en un entorno menos estresante que el que a veces acompaña a los embarazos no planificados.
Variedad
Aunque a lo largo de la historia se han utilizado algunos tipos de métodos anticonceptivos, durante la última mitad del siglo XX aparecieron muchas formas nuevas que ofrecían muchas opciones para la planificación familiar. Los métodos anticonceptivos van desde píldoras e inyecciones hasta métodos de barrera y técnicas naturales.
Clínicas
Dado que la planificación familiar se ha convertido en una agenda gubernamental en muchos países, existen clínicas donde cualquier persona puede buscar asesoramiento y orientación para tener una familia. Estas clínicas o puestos de salud cuentan con consejeros y médicos para ayudar a las personas a elegir los métodos anticonceptivos más adecuados para ellos. Se pueden realizar una variedad de tratamientos de salud, incluidas diferentes pruebas, para garantizar que los bebés nazcan de la mejor manera posible. Estos puestos de salud son generalmente gratuitos en la mayoría de los casos.
Desventajas
Aunque hay relativamente pocas desventajas en la planificación familiar, todavía existen algunas excepciones notables. Muchos métodos anticonceptivos ofrecen efectos secundarios que pueden afectar negativamente la salud de las mujeres que los toman. A menudo afectan a las hormonas que pueden provocar un aumento de peso, entre otras cosas. Hay algunas religiones que prohíben el control de la natalidad y fomentan la planificación familiar natural. Este tipo de planificación no es una forma de anticoncepción y, por lo tanto, es menos eficaz para prevenir el embarazo.