Contenido
- Conceptos básicos de contabilidad
- Contabilidad de doble entrada
- Contabilidad de entrada única
- Contabilidad a efectos fiscales
Un sistema de contabilidad es esencial para cualquier negocio, ya sea una sociedad, sociedad limitada o corporación. Las grandes empresas tienen departamentos completos que se encargan de la contabilidad y las cuentas, pero las pequeñas empresas suelen depender de métodos de registro menos sofisticados. Los estilos más comunes son doble entrada, entrada única y con fines fiscales.
Conceptos básicos de contabilidad
La contabilidad implica registrar cada transacción realizada por una empresa, incluidas las cuentas por cobrar y por pagar, el reconocimiento de ingresos y la liquidación de gastos. Los contadores deben mantener registros organizados y precisos: cada transacción se envía al libro de cuentas y los saldos se transfieren a estados financieros periódicos. Los gerentes usan los estados financieros para tomar decisiones, atraer inversionistas potenciales y preparar impuestos sobre la renta. Las empresas públicas están obligadas por ley a emitir dichos documentos cada año fiscal, mientras que las empresas privadas pueden, con estas declaraciones, hacer uso interno y garantizar créditos comerciales.
Contabilidad de doble entrada
El estilo más común de contabilidad, la doble entrada, involucra registros en al menos dos cuentas para cada transacción. Cada uno requiere una entrada de débito y crédito, que puede afectar las cuentas en uno o ambos lados del balance. El valor de los activos aumenta con los créditos y disminuye con las deudas, ocurre lo contrario con los pasivos. Los sistemas de doble entrada monitorean de cerca los fondos a través de cada entrada afectada por una transacción. Por ejemplo, un pago recibido por servicios prestados aumenta el saldo de la cuenta de crédito y el de los ingresos por servicios. Los materiales comprados para un trabajo aumentan las cuentas por pagar y también la deuda sobre el gasto de material. El pago de una deuda debita las cuentas por pagar y será un crédito.
Contabilidad de entrada única
Algunas empresas utilizan la contabilidad de entrada única para registrar solo transacciones esenciales. En él, las transacciones no requieren asientos de crédito y débito y los cambios generalmente se anotan en las cuentas de efectivo, cuentas por pagar, por cobrar e impuesto sobre la renta. Los sistemas de entrada única a menudo no se utilizan fuera de las empresas individuales o muy pequeñas debido a las dificultades para crear estados financieros. Son más simples de mantener y benefician a las empresas con menos transacciones.
Contabilidad a efectos fiscales
Algunas empresas optan por mantener registros solo con fines fiscales. La información necesaria para declarar el impuesto está organizada de manera diferente a la utilizada para la toma de decisiones financieras. Este modelo contable generalmente es supervisado por un contador público certificado que brinda orientación específica sobre el tipo y alcance de la entidad comercial. Las transacciones relacionadas con todas las cuentas de ingresos, inversiones, inventarios y gastos se mantienen y se transfieren al contador o al especialista en impuestos para su presentación adecuada.