Contenido
Sin la fotosíntesis, la vida en la Tierra sería muy suave. Es a través de este proceso vital que se produce la mayor parte de la energía que utilizamos para la industria y el progreso, sin mencionar el simple subproducto del oxígeno respirable. Si bien el proceso fotosintético varía de un organismo a otro, hay tres elementos esenciales sin los cuales ningún organismo fotosintético puede existir: luz, dióxido de carbono y agua. Mediante una reacción química, iniciada por la luz solar, los elementos de dióxido de carbono y agua se combinan para formar glucosa y oxígeno. La reacción química es la siguiente: 6 CO2 + 6 H2O + luz = C6H12O6 + 6O2
Ligero
La luz de nuestro Sol tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra. A medida que la luz o la radiación electromagnética atraviesan la atmósfera y la superficie, los fotones son recogidos y recibidos por las proteínas de las plantas e incluso de algunos animales. Estas proteínas captadoras de luz contienen clorofila. Cuando estos fotones chocan con la clorofila, los electrones comienzan a moverse, produciendo reacciones químicas.
Agua
A medida que los electrones continúan moviéndose de una molécula a otra, interactúan con el agua o el H2O. Los átomos de hidrógeno se eliminan y el cuerpo utiliza el oxígeno para su propia respiración o se libera a la atmósfera.
Dióxido de carbono
Impulsado por el intercambio de electrones, el dióxido de carbono toma átomos de hidrógeno, creando un material orgánico llamado glucosa o C6H12O6. Luego, los organismos utilizan la glucosa para almacenar energía en trifosfato de adenosina o ATP, además de producir material estructural que refuerza las paredes celulares.