Contenido
Las personas dedicadas a la guerra emigraron hacia el sur y se establecieron en el Valle de México durante los siglos XIV al XVI, donde se les conoció como los aztecas. La civilización azteca se centró alrededor de la ciudad de Tenochtitlán y era una sociedad altamente estratificada. Algunas personas creen que solo había dos clases sociales (nobles y plebeyos) con una serie de subclases adicionales, mientras que otras creen que había más, como tres o cuatro.
Noble
Los nobles eran la clase social más alta de la sociedad azteca; eran líderes gubernamentales y militares, sacerdotes de alto rango y terratenientes. Tenían derecho a usar joyas, capas especiales y decorar sus hogares simbolizando riqueza y estatus. Aunque las mujeres tenían una posición baja en la población azteca, la nobleza era principalmente hereditaria y podía ser transmitida tanto por hombres como por mujeres. Al mismo tiempo, los guerreros excelentes podrían ascender al estatus de noble.Los niños nobles asistían a una escuela separada donde aprendían conocimientos sacerdotales, así como religión, historia, habilidades de guerra, técnicas y deberes cívicos de la gente, sin embargo, se esperaba que estos niños se comportaran mejor que los plebeyos.
Plebeyos
Los plebeyos constituían la mayor parte de la sociedad azteca, que incluía agricultores, sacerdotes de bajo nivel, comerciantes y artesanos. Vivían y eran miembros de distritos vecinales; cada uno estaba gobernado por un noble y un consejo de plebeyos. Los niños asistieron a una escuela para gente común, donde aprendieron sobre religión, historia, habilidades y técnicas de guerra y deberes cívicos aztecas.
Esclavos
Los esclavos aztecas eran parte de un segmento separado de la sociedad. Así quedaron cuando fueron capturados en guerras, como castigo por un delito o por no pagar impuestos y no eran miembros de los distritos vecinales. Trabajaban, por lo general, como granjeros para los nobles señores. La esclavitud azteca no era hereditaria y los esclavos no podían revenderse. Fueron alojados y alimentados por los propietarios y liberados después de la muerte de los propietarios. Sin embargo, podrían comprar la libertad, tener a alguien que ocupe el lugar, casarse y tener hijos.
Artesanos y comerciantes
Algunas personas consideran que los artesanos y comerciantes son una clase social separada de los plebeyos, ya que reciben privilegios especiales que no se comparten con la mayoría de los plebeyos. Eran relativamente ricos y pertenecían a alianzas que se regulaban y gobernaban a sí mismos. Además, los comerciantes tenían la capacidad de viajar libremente, por lo que a veces trabajaban como espías.