Contenido
Enterobacter cloacae es la bacteria más común de la especie Enterobacter que puede causar enfermedades en los seres humanos. Se propaga rápidamente en el agua, las aguas residuales y el suelo, y en las heces de personas sanas. Son patógenos oportunistas y causan infecciones en heridas, tracto urinario y sistema respiratorio. Pueden causar infecciones sanguíneas y cerebrales, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados. El objetivo de la terapia es erradicar la infección y prevenir complicaciones.
Antibióticos
Enterobacter cloacae tiene tendencia a desarrollar resistencia durante el curso del tratamiento, por lo que se deben prescribir al menos dos antibióticos simultáneamente para infecciones más graves. Los antibióticos se eligen en función de pruebas que muestran qué tipo es responsable de la infección. Los antibióticos de uso común incluyen piperacilina-tazobactam, aminoglucósidos como gentamicina y fluoroquinolonas como ciprofloxacina.
Para infecciones más graves, los antibióticos deben administrarse por vía intravenosa cada seis a ocho horas hasta que la fiebre ceda, después de lo cual los medicamentos deben administrarse por vía oral. Para infecciones más leves, la administración oral cada seis a ocho horas durante 14 días puede ayudar a curar la infección.
Cirugía
Se recomienda retirar instrumentos como catéteres, tubos intravenosos o endotraqueales si están infectados y se sospecha que son la causa de la infección o si han sido infectados. Otros procedimientos invasivos, como el drenaje de abscesos y la eliminación de capas infectadas.Los criterios para un procedimiento quirúrgico incluyen la gravedad de la infección y el tamaño del área a operar.
Terapia intravenosa
Las infecciones por Enterobacter cloacae, especialmente en el flujo sanguíneo, pueden provocar shock y presión arterial baja. Los líquidos intravenosos como la solución salina, que es cloruro de sodio al 0,9%, se administran a pacientes de este tipo mediante un goteo intravenoso y un acceso intravenoso como una aguja hipodérmica o un tubo delgado en un vaso sanguíneo. Los antibióticos también se pueden administrar por vía intravenosa como una forma más eficaz de administrar medicamentos.