Contenido
La dishidrosis es una forma de irritación de la piel que aparece en las manos, los pies o ambos. También se conoce como eccema dishidrótico. Cuando desarrolla dishidrosis, se formarán ampollas llenas de líquido en sus manos y pies. La condición de la piel puede tener una apariencia de harina de tapioca, que puede causar picazón o ardor extremos. Una vez que las ampollas comienzan a sanar, su piel desarrolla grietas dolorosas dentro de la piel que parecen escamas. Existen varios tipos de tratamientos para la dishidrosis que pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Cremas y ungüentos
El primer tratamiento para la dishidrosis será la crema con corticosteroides. Según la clínica Mayo, su médico puede recetar propionato de clobetasol que ayuda con el agrietamiento resultante del eccema. El propionato de clobetasol también puede acelerar el proceso de curación y la aparición de ampollas. La hidrocortisona también puede ayudar a aliviar los síntomas, como la picazón.
Compresas frías
Las compresas frías pueden ayudar temporalmente a aliviar los síntomas de picazón. También pueden ayudar en el aborto de cremas tópicas, así como minimizar la gravedad de las ampollas. Inicialmente, las cremas o ungüentos deben colocarse treinta minutos antes de colocar las compresas frías. Luego, puede mojar un paño y ponerlo en el congelador durante cinco a diez minutos. Envuelva la zona afectada con la toalla y déjela actuar durante al menos 30 minutos.
Antihistamínicos
Los antihistamínicos pueden ayudar a reducir los síntomas de picazón al minimizar la producción de histamina. Las histaminas se producen en su cuerpo cuando cree que está siendo invadido por agentes externos. Según la clínica Mayo, su médico puede recetarle antihistamínicos, como Claritin, para detener los síntomas de picazón. Los antihistamínicos que incluyen difenhidramina como Benadryl también pueden ayudar con los síntomas.
luz ultravioleta
Cuando las otras opciones no funcionan, es posible que su médico quiera realizar el tratamiento con luz ultravioleta. Este tipo de terapia se conoce como psoraleno con ultravioleta A o PUVA. Mientras toma medicamentos para aumentar la absorción de las luces ultravioleta, estará expuesto a dosis bajas de esa luz para ayudar a curar sus ampollas. PUVA también se recomienda para quienes sufren de dishidrosis severa.
Otras opciones
Si los tratamientos no funcionan, especialmente en casos graves de dishidrosis, existe una opción de tratamiento con inyecciones de toxina botulínica. Sin embargo, según la clínica Mayo, el uso de esta sustancia es controvertido porque es un nuevo tratamiento para los casos de dishidrosis, además de no conocerse los efectos a largo plazo que pueden resultar del uso de esta toxina.
Elidel
Existen ungüentos inmunosupresores que pueden ayudar a curar las infecciones de la piel. El ungüento de Elidel tiene una etiqueta negra porque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) cree que este ungüento puede causar inmunosupresión sistémica. La inmunosupresión sistémica es una condición en la que el cuerpo no puede combatir las infecciones. Según Elidel, se debe requerir una dosis alta de la crema para causar algún tipo de efecto sobre el sistema inmunológico. Dado que la crema se usa como ungüento tópico, dosis muy bajas de Elidel llegan al torrente sanguíneo. La crema se aplica a niños de 2 años en adelante y también se aplica a adultos.