Contenido
- Tipos de tratamiento tópico
- Tipos de medicamentos
- Efectos de la proloterapia
- Beneficios del ejercicio
- Calendario
La bursitis ciática ocurre en el área inferior de las nalgas, donde los músculos isquiotibiales se unen a la tuberosidad isquiática, un hueso en la parte inferior de la pelvis. Los corredores y deportistas suelen sufrir esta afección, que también puede considerarse una tendinitis. La inflamación y el dolor se producen cuando los músculos isquiotibiales se frotan contra la tuberosidad isquiática e irritan el saco de la bolsa (que contiene líquido sinovial para proteger la articulación). Esto provoca inflamación y dolor en los tendones y las nalgas. Los tratamientos pueden variar, dependiendo de la gravedad de la lesión, pero generalmente incluyen reposo, hielo, medicación, proloterapia y ejercicios de rehabilitación.
Tipos de tratamiento tópico
La bursitis ciática a menudo se puede sentir al sentarse, ya que el reposo generalmente incluye presión sobre las nalgas. Esto puede explicar el uso de almohadillas de rosca para aliviar el dolor y la incomodidad. El reposo evita un mayor empeoramiento de la zona afectada. También permite que el hielo controle la inflamación y el dolor. Provoca vasoconstricción, que reduce la hinchazón, lo que limita la cantidad de flujo sanguíneo y linfático al área. El uso de hielo será más eficaz si se comprime directamente contra la fuente del dolor a intervalos de 20 minutos. Elevar el área irritada por encima del corazón (con almohadas) también puede ayudar a reducir la inflamación.
Tipos de medicamentos
Los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno y el naproxeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Estos medicamentos son inhibidores de la COX-2, que limitan los efectos inflamatorios de las enzimas COX-2 y las prostaglandinas. Los médicos pueden recetar esteroides para la bursitis isquiática más grave.
Efectos de la proloterapia
Si el dolor y la inflamación de la bursitis ciática continúan, se puede recomendar la proloterapia. Es una alternativa a la cirugía. Estimula la inflamación adicional en el área afectada para obligar al cuerpo a sanar. El procedimiento comienza con la inyección de una solución específica. Según el Dr. Ross A Hauser, un médico con 16 años de experiencia en proloterapia, "la inflamación localizada desencadena una cascada de curación, lo que resulta en la deposición de nuevo colágeno, el material del que se fabrican los ligamentos y tendones. Colágeno nuevo colapsa a medida que madura. Este nuevo colágeno fortalece el ligamento en el que se inyectó y lo hace más fuerte ".
Beneficios del ejercicio
Una vez que la hinchazón y el dolor están bajo control, se pueden usar ejercicios de estiramiento suaves para aflojar los músculos y ligamentos tensos y prepararlos para la actividad. Acostado o de pie, junto con ejercicios en los que la rodilla se coloca contra el pecho, puede ser muy eficaz en el proceso de rehabilitación de una persona con bursitis ciática. Los tramos leves de los tendones también pueden ayudar a adaptar el área afectada. El rango de movimiento para los ejercicios de estiramiento debe limitarse a movimientos que no causen dolor. Poco a poco, una persona puede aumentar su capacidad para la práctica de actividades más extenuantes, como caminar o levantar pesas ligeras.
Calendario
No hay una fecha límite establecida para superar la bursitis isquiática. Debido a su ubicación, no es raro que alguien tenga esta condición durante dos o tres meses. Un médico podrá proporcionar un mejor pronóstico y recomendar el mejor curso de acción con respecto a los tratamientos.