Contenido
En termología del vino, el contenido de azúcar en el vino se conoce como azúcar residual y se mide en porcentajes. Todos los vinos tintos, dulces o no, tienen azúcar residual cercano a cero. La diferencia entre un vino tinto dulce o seco es el nivel de taninos.
Merlot
Cualquier vino etiquetado como Merlot es generalmente un vino dulce. Merlot es la variedad de uva utilizada en la elaboración del vino y actualmente se cultiva en todo el mundo. Las uvas Merlot tienen sabores ligeros y contienen menos taninos que la mayoría de las otras uvas, por lo que tienen un toque suave con sabor a frutas, incluidas ciruelas y bayas.
Aunque no es muy dulce, el Merlot es un vino mucho más suave que uno que tiene muchos taninos, como el Cabernet Sauvignon. Merlot es un gran acompañamiento de carnes rojas y blancas, pavos, chuletas de cerdo y pollo.
Chianti
Chianti es un vino mezclado de Italia, elaborado principalmente con uvas Sangiovese de varios tipos mezclados con uvas Canaiolo, Colorino, Carbenet Sauvignon y Merlot. Solo los vinos de Chianti elaborados con uvas cultivadas en la región de Chanti pueden describirse como tales.
Como el Merlot, el Chianti es dulce y tiene pocos taninos, por lo que es más dulce que los vinos tintos secos. Incluso dulce, tiende a tener un sabor picante, y notas características de café, tabaco o cereza y ciruelas. El sabor picante combina con la mayoría de los platos de pasta y carne condimentada.
Shiraz / Syrah
Shiraz, elaborado con la uva Syrah, se produce solo en Australia, aunque el resto del mundo se refiere a ella simplemente como Syrah. Como Chanti, el vino Shiraz es picante con sabores frutales, tiene pocos taninos y es suave. A pesar de ser ligero, combina con una amplia variedad de alimentos fuertes, que incluyen carnes rojas y cocinas bien condimentadas, como la italiana y la oriental.
Vinos de postre
Los vinos tintos de postre se encuentran entre las variedades de vino más dulces disponibles, debido al proceso de fortificación. La mayoría de los vinos de postre, como el Oporto o el Jerez, no son puros, sino mezclados con licor.
Porto, el más dulce de los dos, se elabora con uvas dulces del valle del Duero de Portal. Después de unos pocos días, se detiene la fermentación del vino y se agrega brandy para crear un sabor dulce denso y diferente con características ricas, así como un contenido de alcohol acelerado. Debido a la interrupción de la fermentación, los azúcares naturales de la uva no fermentan completamente y por lo tanto permanecen en el vino.
El vino de Jerez también está fortificado con brandy, sin embargo, las uvas se fermentan completamente antes de agregarlas, lo que lo hace menos dulce que el vino de Oporto. Los vinos de postre generalmente se sirven como aperitivo antes de las comidas, pero también se sirven con los postres o después de una comida para ayudar a la digestión.