Contenido
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aproximadamente el 80% de la contaminación de los mares y océanos se debe a actividades terrestres. Un producto que se usa hoy como fertilizante puede convertirse mañana en una perturbación para el ecosistema acuático. El aceite de motor que permite que un vehículo funcione correctamente puede convertirse en veneno para los peces si se desecha incorrectamente. Si bien la creación de políticas ambientales para eliminar la contaminación del agua es una responsabilidad del gobierno, la población en general puede contribuir.
Desechar adecuadamente
Los desechos y la basura que tiramos pueden tener efectos negativos en el suelo, las fuentes de agua y la vida silvestre si no se eliminan adecuadamente. Evite verter desechos líquidos en lavabos e inodoros. Los productos anticoagulantes, pinturas y barnices, artículos de jardinería, pesticidas y combustibles a base de petróleo deben eliminarse en áreas especiales para desechos peligrosos. Contacte con la Secretaría de Medio Ambiente o la agencia acreditada por el municipio de su ciudad para conocer los lugares de disposición más cercanos a su residencia.
Proteger las fuentes
Las fuentes de agua incluyen aguas subterráneas, acuíferos, lagos y embalses. Para contribuir a su preservación, es necesario conocer primero su ubicación en la ciudad. Algunos municipios ofrecen programas de servicio voluntario, en los que los ciudadanos monitorean la contaminación del agua, trabajan con órganos ejecutivos y promueven la educación ambiental. Consulte el sitio web oficial de su ciudad para averiguar si su ciudad participa en iniciativas como estas y regístrese.
Reducir gasto
Disminuir la cantidad de residuos producidos. Transporta gran parte de las sustancias nocivas para los ríos y el mar. Los suministros de jardinería, los productos químicos, los desechos de automóviles, los excrementos de animales y cualquier otro tipo de material desechado pueden terminar contaminando las aguas. Deseche los desechos orgánicos en las áreas de plantación, cerca de árboles o en jardines. Reserva una parte sin pavimentar de tu jardín para cultivar césped. Esto contribuirá a la absorción de residuos.
Evite el desperdicio
Reducir la cantidad de agua consumida puede contribuir a mantener el sistema de tratamiento local. Instale grifos de bajo caudal o temporizador, repare las fugas en lavabos e inodoros y, en la medida de lo posible, utilice lavadoras que ahorren agua. Además, busque alternativas para limpiar el patio trasero y limpiar los vehículos afuera. Otra forma de ahorrar dinero es almacenar agua de lluvia para riego y uso general, excepto para bañarse y beber.