Contenido
Los coágulos en el cerebro representan aproximadamente el 87% de los accidentes cerebrovasculares. La coagulación pasa desapercibida para los pacientes hasta que los amigos y la familia observan las señales de advertencia finales. En ese tiempo, el cerebro ya se ha visto privado de oxígeno y el daño ya es permanente. Lo que mucha gente no se da cuenta es que la enfermedad cardíaca es la principal causa de los coágulos cerebrales. Conocer los signos y síntomas ayuda a reducir las posibilidades de daño permanente causado por el accidente cerebrovascular, y una dieta y actividad física saludables mantiene un corazón fuerte y bombea sangre al cerebro.
Visión general
Un coágulo en el cerebro es la obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro, también conocido como accidente cerebrovascular isquémico. Cuando ocurre, partes del cerebro no reciben suficiente oxígeno para sobrevivir. Las células cerebrales mueren a los pocos minutos de la falta de oxígeno y las partes del cuerpo que controlan pueden dejar de funcionar correctamente. Debido a que las células del cerebro no se replican ni se regeneran con frecuencia, los efectos de un accidente cerebrovascular isquémico son permanentes. Si la coagulación es grave y no se puede revertir, también puede ser fatal.
Accidente cerebrovascular isquémico
El accidente cerebrovascular isquémico es el tipo más común de coágulo cerebral y representa el 87% de los accidentes cerebrovasculares. Los coágulos se forman en las ramas arteriales del cerebro que aportan nutrientes y oxígeno a las células. Suelen ser los émbolos de pacientes con arteriosclerosis (acumulación de calcio en las arterias del músculo cardíaco). La mayoría de los accidentes cerebrovasculares isquémicos ocurren durante la noche o temprano en la mañana. Los pacientes pueden tener "mini accidentes cerebrovasculares", que son señales de advertencia de que se acerca un accidente cerebrovascular importante. Aunque estos signos son similares a los de un accidente cerebrovascular normal, duran minutos y luego desaparecen.
Señales de advertencia
Los signos de advertencia de accidente cerebrovascular son representaciones físicas de la obstrucción del oxígeno al cerebro. La primera señal de advertencia es entumecimiento en las extremidades o en la cara. El paciente puede confundirse o no entender simples conversaciones u órdenes. Además, puede tener una migraña repentina con mareos y pérdida del equilibrio.
Que hacer
La primera reacción de quienes asisten a una víctima de un derrame cerebral es llamar al 911. Es importante tomar nota de la hora para que pueda transmitir la información al personal médico. Hay un tiempo limitado para reaccionar. Si el paciente recibe atención médica dentro de las tres horas, los avances en los procedimientos de anticoagulación han proporcionado un tratamiento médico que reduce rápidamente el coágulo. El activador de plasminógeno tisular (tPA) es un tratamiento de emergencia aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para los coágulos en el cerebro que ayuda a salvar a los pacientes del daño permanente causado por un accidente cerebrovascular.
Prevención
Una vez que un paciente tiene un accidente cerebrovascular, corre el riesgo de tener otro. La nutrición y la dieta son los primeros pasos para prevenir un accidente cerebrovascular. Debido a que los coágulos en el cerebro suelen ser émbolos de arteriosclerosis, una dieta saludable baja en grasas y colesterol ayuda a eliminar el riesgo de un derrame cerebral. En segundo lugar, la actividad física conduce a un corazón sano y limita la aparición de accidentes cerebrovasculares. Solo 30 minutos al día de actividad de bajo impacto reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Finalmente, es importante tener citas periódicas con su médico para observar cuidadosamente su salud. Además, asegúrese de seguir las órdenes del médico para vivir una vida más larga sin temor a sufrir un derrame cerebral.