Contenido
Los puentes son estructuras construidas para permitir el paso de obstáculos a cruzar, como vías fluviales, desfiladeros o carreteras. Hoy en día, gracias a las tecnologías y los nuevos métodos de construcción, los puentes pueden abarcar mayores distancias y transportar cargas más pesadas. Aunque el alcance de la construcción de puentes se ha ampliado, los principales tipos de puentes son casi los mismos que los que la humanidad ha utilizado durante siglos.
Suspensión
Los puentes colgantes abarcan las distancias más largas de cualquier tipo de puente, hasta aproximadamente 2100 m de longitud. Los más básicos están hechos de madera y cuerda, pero generalmente son inestables y peligrosos. Los puentes colgantes modernos utilizan cables de acero de alta resistencia unidos para formar un cable fuerte que soporta el peso de la carretera. Un cable puede contener millones de cables de acero individuales. El puente colgante más largo, llamado Akashi Kaikyo, está en Japón y mide 1.991 m de longitud.
Arco
Los puentes en arco se han utilizado durante miles de años, y los mejores ejemplos de su construcción se pueden ver en la Antigua Roma. Tienen una resistencia natural considerable, ya que los métodos de construcción crean un tipo de empuje y un agarre natural sobre los materiales de la estructura. Tradicionalmente, los puentes de arco estaban hechos de piedra o ladrillos, pero los ingenieros contemporáneos usan concreto y acero.
Viga voladiza
Los puentes en voladizo utilizan una "plataforma de 10 m" a cada lado del tramo para soportar un tercer tramo en el centro. Estas "plataformas" se fijan en los extremos terrestres mediante fuertes vigas.
Haz
Los puentes de vigas son los más antiguos y consisten en una viga sostenida por varillas a cada lado de la misma. En su forma más simple, consiste en un tronco de árbol sobre un río, pero su construcción ha evolucionado considerablemente. Los puentes de vigas suelen estar hechos de madera o metal.
Se quedó
Los puentes atirantados son similares a los puentes colgantes, pero en lugar de un cable largo que cuelga a lo largo del puente, utilizan cables cortos fijados en un diseño de abanico o "arpa". Estos cables están conectados directamente al puente desde una o más torres de alto voltaje paralelas a la longitud del puente.
Armaduras
Los puentes de celosía se componen de una serie de triángulos, generalmente vigas de acero, que sostienen el tramo del puente. Este diseño se incorpora comúnmente en otros tipos de puentes para formar una especie de puente híbrido. Los puentes de celosía generalmente se incorporan en los diseños de puentes en voladizo, arco y vigas.
Puentes móviles
Los puentes móviles generalmente se construyen para estar en cursos de agua navegables para que los barcos y los barcos puedan cruzarlos. El puente levadizo es el tipo de puente móvil más antiguo, pero existen muchos otros desde los que utilizan un ascensor para subir la sección móvil hasta los tipos que sumergen la parte móvil y los que la enrollan.