Contenido
Hay más de 375 especies de tiburones catalogadas. Entre este gran número, solo tres especies son responsables de la mayoría de los ataques a humanos. Estas tres especies son depredadores grandes y fuertes. El Museo de Historia Natural de Florida alberga un archivo titulado "El archivo internacional de ataques de tiburones", que registra los ataques desde 1580 hasta 2010. La lista de especies más conocidas por atacar a los humanos se ha eliminado de esa lista.
El gran tiburón blanco
El gran tiburón blanco es la especie de tiburón más temida y conocida. Son criaturas enormes que pueden alcanzar hasta 7 m de longitud. Estos animales se encuentran en las aguas heladas del océano y la costa tropical, desde la costa de California hasta América del Sur, y pueden ser peligrosos para las actividades acuáticas, como el surf y el buceo. Los grandes tiburones blancos suelen atacar con un mordisco y luego se van. Sin embargo, esta picadura puede ser fatal. Según la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), los tiburones blancos son responsables de 403 ataques a humanos, 65 de los cuales condujeron a la muerte.
El tiburón tigre
El tiburón tigre es un depredador muy grande que puede alcanzar los 4,5 m de longitud. Generalmente se encuentran en aguas oceánicas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Son responsables de la mayoría de los ataques a humanos en Hawái, que registra entre tres y cuatro al año. Según la ISAF, esta especie es responsable de 157 ataques a humanos, de los cuales 27 fueron fatales.
El tiburón de cabeza plana
El tiburón de cabeza plana no es tan conocido como el tiburón blanco o el tigre. Sin embargo, según los expertos, son potencialmente los más peligrosos. Les gusta nadar en aguas costeras de 9 m de profundidad, lo que indica que prefieren aguas menos profundas, lo que aumenta las posibilidades de que una persona se encuentre con una. También les gusta el agua dulce y generalmente nadan en aguas oscuras, donde es más difícil detectarlos. Los tiburones de cabeza plana no son tan grandes como los demás, alcanzando poco más de 2 m de longitud. Aun así, todavía atacan presas grandes. Según la ISAF, esta especie es responsable de 121 ataques, 25 de los cuales resultan en muerte.
El tiburón gris
Esta especie prefiere las aguas cálidas, pero se puede encontrar en el Pacífico oriental. Son grandes tiburones que pueden alcanzar hasta 3 m de longitud. Esta especie es la menos amenazante para los humanos. Se sabe que los otros tipos de tiburones atacan a las personas sin razón aparente, mientras que la mayoría de los ataques del tiburón gris fueron el resultado de la provocación humana. Pese a ello, se encuentra en el cuarto puesto de la ISAF, lo que documenta que esta especie es responsable de 77 ataques y una muerte.