Contenido
Los cuatro grupos de alimentos básicos se derivan de la pirámide alimenticia creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Hay cinco grupos principales de alimentos que consisten en cereales, productos lácteos, carnes, frutas y verduras (estos últimos a menudo se combinan en uno). Existe un subgrupo llamado "otros", que consiste en grasas y azúcares. La pirámide alimenticia analiza la cantidad que se debe consumir de cada alimento para una dieta saludable.
Historia
La primera pirámide alimenticia se creó a fines de la década de 1970 para ayudar a las familias con la planificación de las comidas y la nutrición adecuada. Desde esa primera guía alimentaria, se reestructuró en 2005 para reflejar conocimientos actualizados sobre nutrición y hábitos alimentarios saludables.
Granos
Debes consumir 170 g de cereales al día. Este grupo incluye panes, cereales, arroz, pastas, galletas y pasteles. Preferiblemente, debes consumir al menos la mitad de los gramos, ya sea a través de trigo integral o granos integrales.
Productos lácteos
Se recomienda comer tres tazas de productos lácteos bajos en grasa para una dieta saludable. Los productos lácteos incluyen leche, yogur y queso.
Carne
Una dieta saludable consta de 155 g de proteína magra al día. La categoría de carne incluye carne de res, pollo, cerdo, pescado, huevos y nueces.
Fruta
Dos tazas de fruta al día es la dosis diaria recomendada, ya sea fresca, deshidratada o en escabeche. Aunque el jugo de fruta todavía forma parte de esta categoría, no garantiza beneficios para la salud equivalentes al consumo de fruta fresca.
Vegetales
Debes consumir 2 1/2 tazas de vegetales al día. Las verduras de hoja verde como la espinaca, la col rizada, el brócoli y algunas lechugas proporcionan los mejores nutrientes. Los guisantes y los frijoles también se consideran vegetales.