Contenido
El proceso que utilizan las plantas para convertir la energía de la luz solar en energía química almacenada como azúcar en sus hojas se conoce como fotosíntesis. El agua y el dióxido de carbono son las materias primas necesarias para iniciar el proceso y el azúcar y el oxígeno son los productos finales.
Agua y dióxido de carbono
Las raíces de una planta extraen agua a través del xilema, células altamente especializadas. El gas puede entrar y salir de las hojas por estomas o por pequeñas aberturas. La superficie de una hoja es demasiado cerosa para que el dióxido de carbono pase a través de ella, pero también puede entrar a través del estoma. Cada estoma tiene dos células guardianas al lado. El oxígeno producido durante la fotosíntesis sale de la hoja a través de los estomas abiertos. El intercambio de gases dentro y fuera de las hojas da como resultado una pérdida de agua de la hoja y la planta debe absorber más humedad para evitar la deshidratación.
Estructura de la hoja
La fotosíntesis ocurre en las hojas de las plantas. La epidermis, la capa exterior de la hoja, la protege. Dado que ni las células epidérmicas inferiores ni superiores de la hoja contienen cloroplastos, no hay fotosíntesis. Por el contrario, es en el mesófilo, rico en cloroplastos, donde se produce la reacción. Los cloroplastos contienen clorofila, un pigmento verde necesario para que se produzca la fotosíntesis. Las venas de las hojas también se conocen como haces vasculares. Transportan nutrientes y agua a donde se necesitan.
Fotosíntesis
La fotosíntesis se puede dividir en dos partes. La primera parte es la reacción de luz que ocurre en la membrana tilacoide. Implica convertir la energía luminosa en energía química. Esta parte de la reacción tiene que ocurrir durante el día, cuando hay luz. La clorofila y varios pigmentos son parte de esta reacción ligera. La energía adquirida durante la reacción a la luz forma ATP (trifosfato de adenosina), que es un compuesto químico que las células utilizan para almacenar energía. La segunda parte de la fotosíntesis se llama reacción oscura. Ocurre dentro del cloroplasto donde el dióxido de carbono se convierte en azúcar. Una parte esencial de la reacción oscura es el ciclo de Clavin, que utiliza la energía creada a partir del ATP en la reacción luminosa.
Oxigeno y azucar
La reacción química que ocurre durante la fotosíntesis da como resultado la producción de azúcar y oxígeno. El oxígeno es vital para nuestra supervivencia; lo necesitamos para respirar. La ecuación que describe la fotosíntesis se escribe como: 6H2O + 6CO2 C6H12O6 + 6O2. Esencialmente, seis moléculas de agua se unen con seis moléculas de dióxido de carbono para crear una molécula de azúcar y liberar seis moléculas de oxígeno.