Contenido
- Identificación
- Problemas de riñon
- Comidas que se deben evitar
- Factores que elevan el nivel de potasio
- Síntomas
El exceso de potasio generalmente se filtra a través de los riñones y se excreta en la orina, por lo que la presencia de una cantidad muy alta de potasio puede ser indicativa de problemas urinarios.
Identificación
El potasio es tanto un electrolito como un mineral y ayuda a mantener la cantidad correcta de líquido dentro de las células del cuerpo y el equilibrio de electrolitos en el cuerpo. El potasio también juega un papel importante en el funcionamiento de nervios y músculos.
Problemas de riñon
Cuando el proceso urinario experimenta problemas, se puede desarrollar una afección conocida como hiperpotasemia o hiperpotasemia (nivel alto de potasio). Si no se trata de inmediato, puede causar arritmia e incluso la muerte.
Comidas que se deben evitar
Un consumo elevado de sustitutos de la sal a base de potasio es perjudicial. Comer muchos alimentos ricos en potasio como aguacate, plátano, tamarindo, nectarina, naranja, pasas, alcachofa, chirivía, espinaca, tomate, ñame, cereales integrales, melaza, mejillones, bacalao, fletán, yogur y frutos secos eleva el nivel de potasio en el cuerpo. No se recomienda utilizar muchos suplementos que contengan potasio.
Factores que elevan el nivel de potasio
Algunos diuréticos pueden retener potasio en el organismo y provocar hiperpotasemia. Los niveles variables de hormonas y algunos tratamientos contra el cáncer también pueden tener el mismo efecto.
Síntomas
Los síntomas del potasio elevado incluyen calambres o debilidad muscular, náuseas, diarrea, necesidad frecuente de orinar, deshidratación, presión arterial baja, confusión, irritabilidad, parálisis y un cambio en la frecuencia cardíaca. Hable con su médico sobre cualquier inquietud que pueda tener y para que le hagan un examen para verificar el nivel de potasio en su cuerpo si experimenta estos síntomas.