Contenido
El ácido clorhídrico, también conocido como cloruro de hidrógeno, tiene una amplia gama de usos. Se utiliza en las industrias fotográfica, textil y del caucho, así como en la fabricación de cloruros, fertilizantes y tintes. El ácido clorhídrico presenta una serie de riesgos para la salud de quienes trabajan con él. Las personas pueden estar expuestas a los efectos nocivos de respirarlo o dejar que entre en contacto con la piel. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, los peligros del ácido clorhídrico varían de agudos a crónicos.
Efectos agudos
La exposición repentina e intensa al ácido clorhídrico pondrá a una persona en riesgo de sufrir muchos efectos agudos para la salud. Estos peligros suelen ser reversibles. La inhalación de la sustancia puede provocar tos, ronquera, inflamación y ulceración del tracto respiratorio o dolor en el pecho. Cuando el ácido clorhídrico entra en contacto con su piel, corre el riesgo de sufrir quemaduras graves, ulceraciones o incluso cicatrices. Otros efectos agudos incluyen vómitos, diarrea o náuseas.
Efectos crónicos
Si se expone al ácido clorhídrico durante mucho tiempo en el trabajo, es posible que experimente algunos efectos crónicos. La EPA ha vinculado la exposición crónica a enfermedades como la gastritis, la bronquitis crónica y la dermatitis. La exposición prolongada en bajas concentraciones también puede causar problemas dentales, como decoloración o erosión de los dientes.
Salud reproductiva
Según la EPA, no hay información disponible sobre los efectos reproductivos del ácido clorhídrico en humanos. Las pruebas en ratas expuestas a la sustancia mostraron un aumento en la mortalidad fetal y ciclos reproductivos alterados.
Riesgo de cáncer
El ácido clorhídrico no ha sido clasificado por la EPA por su capacidad o tendencia a producir cáncer. La agencia informa que un estudio no muestra ninguna respuesta carcinogénica en ratones expuestos por inhalación, pero no hay información sobre los efectos carcinogénicos en humanos.