Contenido
Antes de preocuparse por qué ponerse o tratar de pensar en las respuestas correctas a las preguntas formuladas durante una entrevista de trabajo, la persona debe presentar un currículum que llame la atención de un posible empleador. Un currículum, así como una carta de presentación que pueda ser necesaria, es una primera impresión. Por tanto, puede derivar en una entrevista de trabajo o una carta de rechazo. Aunque pueden variar, todos tienen algunas partes en común.
Información del contacto
La información de contacto es la primera parte del currículum que ve un empleador potencial. Por lo general, se encuentran en la parte superior o en el lado izquierdo de la página y deben incluir el nombre completo de la persona en la línea superior. Las siguientes líneas deben incluir su dirección permanente. El número de teléfono, móvil o casa, o ambos, debe aparecer en la misma línea o en líneas diferentes. Sin embargo, si se enumeran ambos números, se debe indicar el número de teléfono celular y el número de teléfono de la casa, para que el empleador sepa a qué número llamará.
Educación
Por lo general, una persona pone la educación después de la información de contacto. La parte de educación incluye una lista de las escuelas a las que asistió, la capacitación recibida y las certificaciones obtenidas. Además, la parte de educación se enumera cronológicamente, con la más reciente en primer lugar. Por ejemplo, una persona que asistió a la Universidad de São Paulo incluye el nombre de la universidad, junto con la fecha en que se graduó, su título y diploma. Si la persona todavía está en la universidad, incluye la fecha prevista de graduación. Sin embargo, si la persona no ha asistido a la universidad, puede incluir su diploma de escuela secundaria.
Histórico profesional
La sección de historial profesional a veces se denomina experiencia laboral. Esta parte del plan de estudios consta de las empresas para las que trabajó el individuo. Generalmente, las fechas de empleo, los puestos y las obligaciones se indican después del nombre del empleador. Las pasantías y la experiencia militares se enumeran en esta área, en orden cronológico, con la más reciente primero.
Habilidades
Se enumeran las habilidades, también llamadas calificaciones. Esta sección debe incluir las habilidades que tiene la persona y que el empleador espera que tenga el candidato. Por ejemplo, si el empleador busca buenas habilidades de comunicación para un trabajo como secretaria, entonces la persona debe incluir esa habilidad, si es cierta, en la sección de habilidades. Además, la persona debe incluir habilidades técnicas, por ejemplo, habilidad con software de computadora o facilidad para trabajar en equipo.